Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 21 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Deportes
COREA JAPON 2002

Blatter reconoció que se concentraron muchos errores contra la squadra azzurra

Admite FIFA que el arbitraje perjudicó a Italia

Descartó Cooper utilizar en este Mundial el video para evitar fallas de los silbantes

DPA Y REUTERS

Roma-Chiba, Japon, 20 de junio. La Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) admitió que Italia fue perjudicada por el arbitraje en Corea-Japón 2002.

En entrevista con el diario italiano La Gazzetta dello Sport, el presidente del organismo mundial, Joseph Blatter, reconoció que durante la participación mundialista de Italia, a la que se le anularon cinco goles, se concentraron "muchos errores". Mencionó que fueron fallas de gravedad, porque "en algunos de estos casos, como el de Damiano Tommasi contra Corea, la acción invalidada era un gol decisivo. Fueron árbitros insuficientes, pero también muy desafortunados". El suizo agregó que los árbitros lo hicieron "bastante bien", pero los jueces de línea han estado "desastrosos, especialmente con los fuera de juego".

Pese a que reconoció que la expulsión de Francesco Totti en ese mismo partido fue "desproporcionada", e incluso concluyó que el mal arbitraje se ha convertido en un "aspecto negativo" de este Mundial, Blatter rechazó que haya existido algún complot contra Italia, pues también se escucharon quejas de México, Turquía, Eslovenia, España y Bélgica.

"Hubo circunstancias excepcionales y coincidentes que se concentraron sobre un mismo equipo, Italia; muchos y repetidos errores", dijo Blatter, quien se asumió como parcialmente responsable, por lo que prometió cambiar el sistema de selección y preparación de los árbitros para Alemania 2006.

Al margen de toda polémica, los responsables del arbitraje se manifestaron de nuevo satisfechos con su labor. "Estamos muy contentos con el desempeño", declaró el mexicano Edgardo Codesal, miembro de la Comisión de Arbitraje de la FIFA, en conferencia que ofrecieron 19 de los 32 silbantes y asistentes que todavía permanecen en el Mundial.

Codesal, quien dirigió la final de Italia 90 en la que Alemania venció a Argentina con un controvertido penal, explicó que los árbitros tienen que tomar decisiones en fracciones de segundo basados en lo que están viendo. El vocero de la FIFA, Keith Cooper, señaló que el recurso del video para asistir al arbitraje no es un tema contemplado para tratarse en este Mundial.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año