Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 21 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Deportes

El ángulo de los hombros y la pierna de apoyo indica en qué dirección se pateará el balón

Estudio científico revela pistas para detener penales

DPA

Londres, 20 de junio. Los porteros de futbol pueden entrenarse más efectivamente para detener penales vigilando los movimientos del cuerpo del lanzador de la pena máxima, según revela un estudio de un equipo de científicos británicos especializados en el deporte.

Investigadores de la Universidad de Greenwich trabajaron junto con el club West Ham United, de la Liga Premier inglesa, y han demostrado que el hombre que dispara el penal brinda indicios de modo inconsciente sobre cuál será la dirección de su disparo.

Los porteros que aprendieron a leer las señales mejoraron en un 9 por ciento su habilidad de predecir qué camino seguiría el balón. Los científicos, dirigidos por el doctor Mark Goss-Sampson y un estudiante, Al-Amin Kassam, midieron varios ángulos del cuerpo de un jugador a la hora de tirar un pénalti.

La investigación constató que hay dos partes del cuerpo que indican la dirección de tiro: el ángulo de los hombros y el ángulo de la pierna apoyada en el suelo. Las variaciones en esos dos ángulos del cuerpo revelan si el balón será pateado a la izquierda, a la derecha o al centro.

Los científicos tuvieron la colaboración de un delantero del equipo juvenil del West Ham United, que lanzó 46 penales a portería vacía. Una cámara, colocada detrás del arco al nivel de los ojos del jugador, captó sus gestos, tal como lo ve el portero. Luego, una computadora analizó cada penal y midió los ángulos del cuerpo del futbolista.

Las imágenes son mostradas luego a los porteros, a quienes se les pregunta dónde creen que irá el balón. Una vez instruidos, mejoró la habilidad de los guardametas en predecir la dirección del penal.

"Muchos porteros confían de modo excesivo en su instinto y no en las señales informativas visuales tales como la dirección en que mira un delantero cuando lanza un penal", dijo Al-Amin.

Si un arquero practica intensamente para reconocer los indicios visuales como el ángulo del cuerpo y de la pierna en contacto con el suelo, la reacción a esas señales será automática, añadió.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año