Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 21 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura
Se inaugura en Tokio una muestra del pintor

Inducir al disfrute estético, apuesta de Rodríguez Döring

Made in Japan incluye 14 obras de reciente creación

MERRY MAC MASTERS

Provocar es una constante en la pintura de Arturo Rodríguez Döring (DF, 1965). Por tanto, el artista espera que el público reaccione de manera reflexiva y apunte hacia un disfrute estético.

Diversas reacciones expresaron las personas que vieron todavía en el estudio su más reciente producción pictórica -dos acuarelas de gran formato y 12 pinturas hechas con tinta serigráfica sobre vinil, en algunos casos blanco con estampado en serigrafía, a veces con colores fluorescentes o muy intensos-, antes de que partiera para Japón, donde con el título Made in Japan se exhibe a partir de hoy para concluir el 2 de julio en la galería Promo-Arte, de Tokio, y del 5 al 12 del mes entrante en el Museo de las Culturas de la Universidad de Estudios Extranjeros de Kyoto.

Algunas obras, precisa, están ''muy fuertes, quizá molestas y agresivas", pero a los visitantes sin embargo les han parecido ''muy bonitas". En cambio ''El origen de la vida, que es un huevo común y corriente de gallina, en un fondo de flores, a algunas personas se les ha hecho absolutamente repulsiva", asegura.

Casi todos los fondos de Rodríguez Döring funcionan como marialuisas o mandalas, idea inspirada en las culturas orientales. Las figuras centrales, no obstante, están pintadas de manera tradicional con pincel.

El entrevistado explica que desde hace algún tiempo utilizaba elementos centrales muy sencillos rodeados de figuras geométricas, un tanto sicodélicas, muchas veces inspiradas en textiles del sur de México o de Guatemala, como podría ser un ave tomada de los tejidos oaxaqueños, que representa ''nuestro pasado nacionalista".

Ha alternado esas figuras con elementos muy simples como corazones tipo baraja francesa, algunos animales, en especial, comestibles. Casi todo es comestible, dice el pintor. De hecho ''la serie empieza con una boca rodeada de algo que aparenta ser como un diseño abstracto. Después hay un aparato digestivo, un corazón casi enfermo, con mucha grasa. Algunas de estas pinturas, que no están serigrafiadas por mí, están pintadas sobre los manteles típicos de las fondas de los mercados. A veces aparecen motivos de comida. Son como bodegones contemporáneos en los que aparecen productos como un Gansito o una Coca-Cola. Fui al supermercado oriental y compré algunos productos japoneses que también incluí".

Desacralizar la temática

Arturo Rodríguez Döring, director de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, apunta que aparte de la temática se ha ''preocupado siempre por la relación entre la figura y el fondo, muy vinculado a mi labor docente (imparte la materia de historia del arte). Cómo se ha minimizado casi siempre la importancia del fondo, cuando es lo que le va a dar el carácter al personaje, su razón de ser. Incluso en los aspectos formales, lo va a resaltar cromática, tonal y compositivamente. Casi siempre sobrepongo un fondo a veces muy decorativo, de flores, con unas vísceras o algo muy visceral de frente o al revés".

Desde que Rodríguez Döring empezó a exhibir en forma individual, casi siempre ha buscado una temática de lo cotidiano y lo banal, es decir, desacralizar la temática.

Para 1993, año en que ganó el Premio Nacional de Arte Joven, sus temas se habían politizado. En un giro radical, empezó a crear obras ''más vacías de contenido": trabajó con la textura de textiles bordados de Guatemala y Chiapas, que habían sido ''tapadas", por ejemplo, con una capa de gesso (yeso).

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año