Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 21 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos

RUTA SONORA

Patricia Peñaloza

Röyksopp, Fantastic Plastic Machine

PARA NO SEGUIR con los dolores de cabeza mundialistas, no se recomiendan hoy bandas croatas ni italianas... šcuantimenos gringas! Mejor irnos a países neutrales: Noruega y Japón.

Honguito noruego


šMARAVILLOSO, ENORME álbum! Neta que está por encima de muchas "novedades" discográficas. Se trata de Melody AM, disco debut del dueto noruego Röyksopp, dado a luz casi al terminar 2001 (señalado en este espacio como uno de los mejores de tal año), que sin embargo ha sido editado en México varios meses después.

EL DUETO DE TROMSØ, ciudad de tradición heavymetalera, donde en invierno es de noche las 24 horas, está integrado por Torbjøn Brundtland y Svein Berge. Pero su música no tiene que ver con tan ruidoso y enojado ritmo. Cada uno de ellos comenzó a mezclar y grabar música electrónica a inicios de los años 90, cuando colaboraron con el proyecto local Biosphere. El dueto no se formó hasta 1998. La palabra röyksopp significa literalmente "hongo".

DESCRIBIR EL DISCO es tarea difícil, ya que el dueto no está "retomando el sonido tal" ni "adhiriéndose a la corriente fulana". Si acaso se acerca en momentos a los scores para películas de los años 70, pero no a las rolas pop a que nos tiene acostumbrados la radio. Casi en su totalidad instrumental, Melody AM compensa sus nórdicos ratos de oscuridad y frío con melodías cálidas y luminosas, cercanas al melancólico placer que provoca ver aparecer en el horizonte los primeros rayos solares, tal como el amanecer de su portada y el "AM" del título indican.

CON RECURSOS ELECTRONICOS, teclados en desuso, procesadores misteriosos, bajeos con mucho swing, Brundtland y Berge dibujan atmósferas y paisajes auditivos plenos de inusual alegría, ruiditos cósmicos y cero pretensiones. Aunque es un disco relajado, no se quedan fuera las ganas de bailar o mover la patita durante varios temas, acompasados con una especie de funk en downtempo más que sabroso. Los sencillos Eple y Poor Leno son joyitas lúdicas y bailables. En general, sus loops son tersos y las melodías dulces, agradables, casi suaves al tacto, sin ser cursis ni románticas; las reverberaciones y los timbres van de lo simpático a lo taciturno, sobre todo esos que parecen hacer sonar agua o cristalitos; sus coritos suenan etéreos, pero nunca místicos. En los temas con voz, Sparks y Remind me, participan los cantantes respectivos de Belcanto y Kings of convenience: Anneli Drecker y Erlend Øye, ambos de delicados rangos. El citado track Poor Leno y Röksopps' night out son rolas de un dinamismo único, prendidas sin dejar de ser sutiles. She's so pincela trompetas de jazz viajado en... hongo. Pura fantasía animada de ayer y hoy.

SE NOTA UN TRABAJO MINUCIOSO, una paciente filigrana cuidadosa de cada detalle. Sin embargo, a pesar de sonar tan complicado, su clave está en la sencillez: quizá lo que más asombra es su capacidad para causar tanto impacto sensorial, tanta belleza viajadora, y ser a la vez muy accesible, como si los conociéramos de siempre. Sin embargo, aun siendo tan digeribles, no caen en los clichés de la electrónica actual; si bien emplean varios de sus elementos, lo distintivo es la manera en que hacen uso de ellos.

CUANDO TOCAN Y COMPONEN SE RIEN, se divierten, disfrazándose de ositos de peluche, escondiéndose detrás de cajas de cartón y burbujas plásticas... alegría que se nota cuando se les escucha. Quizá cercanos a cierto ambientalismo minimalista, con todo y estética similar en cuanto a diseño, Melody AM de Röyksopp es un álbum para ponerse de buenas, viajar pa' dentro, trabajar inspirados, abrazar extasiado, bailar con los ojos cerrados. Disco que todo buscador de tesoros contemporáneos debe tener.

Japón y Corea 2002


NO SE TRATA DE LA SEDE FUTBOLERA, sino de la fiesta Enlace 001: Japón, a celebrarse hoy en el Salón 21 (Andrómaco y Moliere, Polanco), donde las estrellas de la noche serán el célebre DJ japonés Tomoyuki Tanaka, mejor conocido como Fantastic Plastic Machine, y el grupo coreano-japonés Seksuroba. Fantastic..., en su tercera visita a México, país que le inspira, dice, por su alegría fiestera, trae set distinto y nuevas remezclas. El gordito del buen humor, el reventón en manga y el lounge electrónico (fan de Esquivel) volverá a quemar la escena del DF tras animar festivales como el de Reading, el de Jazz de Montreal, el del verano en Central Park, entre otros. Por su parte, Seksuroba (sexo de burro), integrado por la artista plástica Lun'na, y los músicos Mikie Shioya, Lita Cho y Sukhi Lee, declaradamente seguidores de Fantastic..., ofrecerá su set de easy listening electrónico, con todo y performance. Por parte de México le darán al live act Vate, Ruisort, DJ Red, Jaba, Axis Vega e Itzone. Boletos en Top Ticket (Tower Records) o al 5424 5828; 250 pesos; habrá comida y bebida japonesa.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año