viernes 21 de junio de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n "Eso no implica que pidan la desaparición de los árboles o de la fuente de San Miguel", dijo
El 84 por ciento de mil 500 personas está a favor del "mejoramiento del zócalo": Bear

Martín Hernández Alcántara n

El 84 por ciento de las más de mil 500 personas que han conocido los 13 bosquejos expuestos para la modificación del zócalo de Puebla ha votado a favor de que se mejore la plaza, "sin que ello implique que pidan la desaparición de los árboles y la fuente de San Miguel", aseguró Maximino Bear Sanz, coordinador de Macroproyectos de la Comuna.
Ayer, el funcionario dijo en entrevista que no se está aplicando una encuesta para determinar cuál propuesta se ejecutará en el zócalo, ni mucho menos un sondeo de opinión. Se trata, apuntó, de un ejercicio en el que la gente expresa sus puntos de vista de una manera libre y democrática: "La ciudadanía que opina sobre estos proyectos considera ya la construcción de los estacionamientos, muchos hablan a favor de ellos y otros tantos en su contra, aquí lo importante es la oportunidad que tiene la gente de manifestar su opinión, es sin duda un ejercicio de democracia y apertura".
Sin embargo, en un boletín emitido ayer por la Dirección de Comunicación Social de la Comuna, en varias ocasiones habla de la aplicación de una "encuesta" para determinar qué propuesta se llevará a cabo.
Algunos reporteros le cuestionaron que las preguntas planteadas a la gente son dirigidas a obtener respuestas inducidas, Bear Sanz manifestó: "La gente no sólo se ha limitado a opinar sobre la explanada del zócalo, sino también de otros servicios que requiere, entre los que se encuentran el transporte y el agua; lo que representa que el ayuntamiento está manteniendo una comunicación abierta con la población".
Explicó que la batería de interrogantes fue diseñada por la Dirección de Imagen de la Comuna. "Es un hecho que nosotros le daremos su peso específico a los comentarios de la población, pues es ella quien sabe y conoce de la ciudad, es ella la que vive y disfruta del desarrollo que ha tenido Puebla; además, debido a la participación ciudadana, no descartamos que en un futuro algunas decisiones de gobierno sean realizadas bajo este mismo esquema de participación", dijo.
Cuando un reportero le preguntó qué lugar tendrían los puntos de vista de los especialistas y las organizaciones que los representan frente a las consideraciones que hace la ciudadanía, a la hora de que las autoridades del municipio decidan qué bosquejo se implementará, el funcionario externó:
"Que se considere lo que dice la gente no implica que no se escuche las opiniones de investigadores y profesionales de Puebla; de hecho, hemos tenido reunión con los colegios de Arquitectos e Ingenieros, así como con integrantes de la Cámara de la Construcción y la Consultoría, pues éste no es un proyecto del gobierno, sino que fue elaborado con todos los especialistas, ahora sólo falta que la ciudadanía dé a conocer su posición final".
Añadió que si la afluencia de visitantes a la exposición sigue siendo tan buena como ahora -según él, acuden entre 250 y 300 personas por día- ,se podría extender el plazo de muestra de los bosquejos.
Varios periodistas insistieron en que las preguntas de la consulta sobre las variaciones que se plantea para la principal plaza pública de la urbe son dirigidas y que ni siquiera se considera el proyecto M, incluido apenas este lunes en la exposición que se efectúa en la planta baja del palacio municipal.
Maximino Bear hizo entonces una invitación a los comunicadores para que realizaran juntos un recorrido por la sala de exposiciones -donde había al menos una decena de personas observando las propuestas- y confirmaran su dicho de que la gente se expresa como quiere, "independientemente de que se les haga preguntas dirigidas o no, ¡pensamos que las personas son tontas o manipulables, pero no es así!" (sic).
Fueron pocos los reporteros que acompañaron al titular de Macroproyectos. ıl tomó al azar un conjunto de encuestas y se pudo observar que en varios casos las personas han votado por el Proyecto M -que prácticamente no altera la fisonomía actual del zócalo, conserva los árboles, pero propone la construcción de un estacionamiento subterráneo-, en otros manifiesta su desacuerdo con cualquier alteración al sitio, y en muchos más las hojas contenían críticas y felicitaciones al presidente municipal Luis Paredes, así como diversas peticiones de obra pública.

La "respuesta" al Icomos

Maximino Bear Sanz repartió ayer entre los representantes de los medios de comunicación copias simples de un documento titulado "Informe de la visita a un sitio cultural del Patrimonio Mundial", el cual fue elaborado por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos por sus siglas en inglés), mismo que consta de siete puntos. El funcionario enfatizó el punto seis, el cual señala que la identidad de los visitadores que hacen informes sobre amenazas al patrimonio mundial "no será en ningún caso divulgada sin autorización".
Luego, Bear Sanz hizo referencia la reproducción facsimilar que este diario publicó el pasado miércoles 19 de la carta que el presidente del Icomos mexicano, Ramón Bonfil, envió al edil Luis Paredes haciendo una enérgica protesta por su intención de construir cuatro estacionamientos en el zócalo.
El funcionario se negó a hacer algún comentario sobre el punto que recomendó leer a los periodistas, pero sugirió que el Icomos mexicano había violado sus propios reglamentos al haber "filtrado" a este medio de comunicación la carta que mandó al munícipe.