viernes 21 de junio de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Habrá respuesta tanto para maestros de educación básica como para homologados
Llegan a acuerdo SEP y SNTE; hoy firmarán convenio, dice Jesús Huerta

Ignacio Juárez Galindo n

Después de un largo proceso de negociación y un retraso de casi dos meses, los dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal llegaron a un acuerdo respecto al incremento de las prestaciones laborales tanto para profesores de educación básica como homologados. Hoy por la mañana, ambas partes firmarán las minutas de acuerdo y darán a conocer públicamente los acuerdos y beneficios alcanzados, según dio a conocer el secretario general de la sección 23, Jesús Huerta Carrera.
El líder magisterial aseguró que si bien no consiguieron una respuesta "extraordinaria" por parte de las autoridades educativas, el acuerdo alcanzado puede calificarse de "muy bueno", de ahí que se descarte cualquier posibilidad de protestas o inconformidades por parte de los profesores, tal y como lo advirtieron hace unos días maestros disidentes.
Entrevistado vía telefónica, Huerta Carrera informó que ayer por la mañana se reunieron con el titular de la SEP, Carlos Alberto Julián y Nacer, con el que acordaron hacer una nueva revisión de la minuta de acuerdo, en sus cláusulas y redacción, para que hoy por la mañana ambas partes la firmaran. Descartó que pueda haber alguna complicación que eche abajo los acuerdos alcanzados.
Ante las críticas de profesores disidentes sobre la tardanza para llegar a un acuerdo con la SEP estatal, el dirigente de la sección 23 del SNTE expuso que para la comisión negociaciadora "el tiempo no apremiaba," puesto que existía el interés de obtener "una buena respuesta que al final se consiguió". Puntualizó: "Puedo decir que la respuesta ofrecida por la SEP es buena en términos generales".
Con base en versiones recabadas, entre los principales beneficios alcanzados por los dirigentes del SNTE están otorgar 80 días de aguinaldo, un estímulo de mil pesos para el día del maestro, "una bolsa considerable" en el Programa de Carrera Magisterial, y apoyo en material didáctico.
Docentes del SNTE 51 explicaron que este año determinaron "juntar" las negociaciones de educación básica con las de los profesores homologados, es decir, de nivel medio superior y superior, quienes debieron tener una respuesta a su pliego de demandas desde el mes de febrero; sin embargo, fuentes consultadas explicaron que esto se debe al retraso de la Federación para fijar el monto de incremento salarial, el cual dieron a conocer hasta el mes de abril.