Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 22 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Política

Depreciación de 24 centavos, la mayor en año y medio

Declaraciones del secretario de Hacienda precipitan caída del peso, señalan analistas

ROBERTO GONZALEZ AMADOR E ISRAEL RODRIGUEZ J.

El valor del peso retrocedió este viernes al nivel mínimo en un año y medio, en una caída precipitada por las declaraciones del secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, quien el jueves afirmó que México vive una problemática similar a la de Argentina, al financiar la falta de ingresos con privatizaciones.

El panorama trazado por el secretario Gil, quien ayer recurrió al lugar común de decir que sus declaraciones fueron mal interpretadas, causaron en los últimos dos días una depreciación de 24 centavos en el valor del peso.

Al cierre de la jornada, la cotización para operaciones de mayoreo, la más representativa del mercado de divisas, se situó en 9.95 pesos por dólar, una depreciación de 15 centavos respecto al jueves, y de 24 centavos en comparación con el miércoles.

En las transacciones de menudeo el tipo de cambio concluyó en 9.78 pesos por dólar a la compra y 10.08 pesos a la venta, lo que implicó un retroceso de 23 centavos respecto al jueves, reportó Banamex, el principal operador del mercado de divisas.

En la modalidad interbancaria o de mayoreo, el peso acumuló este viernes una devaluación de 10.55 por ciento desde el 4 de abril pasado, cuando la cotización fue de 9.00 pesos por dólar, y de 8.62 por ciento si se toma como referencia el cierre de 2001, cuando se situó en 9.16 pesos por unidad de la divisa estadunidense, de acuerdo con el Banco de México.

La jornada cambiaria registró presiones desde la misma apertura, cuando los operadores no lograban digerir del todo las declaraciones hechas por Gil Díaz y la abierta contradicción entre las palabras del secretario de Hacienda y el Presidente de la República, quien la misma tarde del jueves desmintió a su subalterno al declarar que la situación económica de México no guarda relación con la de Argentina.

Ayer por la mañana, después de hablar ante inversionistas extranjeros en un seminario sobre explotación de gas, organizado por Petróleos Mexicanos (Pemex), Gil Díaz aseguró que no había ocurrido "ninguna contradicción" entre sus afirmaciones y las del presidente Fox Quesada. "ƑPor qué iba a haber algún regaño? (del Presidente), si no hubo ninguna contradicción", respondió Gil Díaz a los reporteros.

En su intervención ante medio millar de inversionistas y representantes de empresas energéticas extranjeras, el funcionario refirió: "Cada vez que hemos visto que los ingresos son insuficientes por cualquier circunstancia superveniente, ajustamos el gasto; lo hicimos el año pasado en varias ocasiones, lo volvimos a hacer este año y lo seguiremos haciendo, porque no vamos a rebasar los topes de endeudamiento autorizados por el Congreso. Ese fue el objetivo de mi comentario de ayer (jueves), al que desafortunadamente se le dio una interpretación algo distinta".

Clara correlación

Sin embargo, para algunos analistas financieros existe una correlación clara entre el pronunciamiento de Gil Díaz el jueves y el torbellino que arrastró la cotización del peso a su nivel mínimo en 18 meses.

"La declaración de Gil Díaz fue poco afortunada", comentó César Castro, director de análisis de la consultoría Capem. "Es claro que los problemas de México son distintos que los de Argentina, pero de momento la afirmación del secretario de Hacienda provocó demasiada incertidumbre", señaló.

César Castro explicó que además de la declaración del titular de Hacienda, la cotización del peso frente al dólar se derrumbó por el agravamiento de la crisis en Argentina y la devaluación del real brasileño y el peso de Uruguay.

"El riesgo en esos tres países sudamericanos ha aumentado, y esto ha ocasionado una devaluación de sus monedas que ha arrastrado a México, sobre todo porque todo esto ocurre en un momento en que el país tiene bastante liquidez y las tasas de interés son bajas", lo que resta atractivo para que los capitales que salen de aquellas naciones pudieran venir aquí, comentó.

Por otra parte, Pablo García, analista de la casa de bolsa Finamex, dijo que en el mercado cambiario mexicano "hay incertidumbre no sólo por lo de Brasil o Argentina, sino por las declaraciones de Gil Díaz, que pusieron nerviosos a los inversionistas".

Aun con esas apreciaciones, Gil Díaz aseguró ayer que la depreciación del peso obedece a que la moneda mexicana se encuentra en un esquema de libre flotación. "Nadie tiene que creer que el movimiento tiene que ver con mis declaraciones", dijo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año