Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 22 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Mundo

Chile

Exonera juez a militar acusado de desapariciones

ENRIQUE GUTIERREZ CORRESPONSAL

Santiago, 21 de junio. El juez Juan Guzmán Tapia sobreseyó hoy definitivamente en el caso "calle Conferencia" al ex director de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (Dina), general en retiro, Manuel Contreras Sepúlveda, quien fue liberado sin cargos de la causa por la desaparición de seis dirigentes que conformaban la cúpula del Partido Comunista.

El juez consideró que en los cargos contra el jefe de la policía secreta de la dictadura de Augusto Pinochet ya existía "cosa juzgada", porque en 1994 la Corte Suprema aplicó en favor de Contreras una ley de amnistía dictada en 1978 por Pinochet.

El 4 de mayo de 1976, en una casa de la céntrica calle Conferencia, fueron apresados varios dirigentes comunistas, fecha desde la que se encuentran desaparecidos.

Entre los detenidos figuraba el esposo de la actual secretaria general de la colectividad, Gladys Marín, Jorge Núnez, además de Mario Zamorano Donoso, Jaime Donato Avendano, Uldarico Donaire Cortés y Elisa Escobar Cepeda.

Se piensa que también murió en esta acción Víctor Díaz López, padre de la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Viviana Díaz.

Al respecto, el abogado que representa a Contreras, Juan Carlos Manss, señaló que la decisión del juez obedece a una resolución de la primera sala de verano de la Corte de Apelaciones de Santiago, adonde fue pasada la causa como "cosa juzgada".

"Habiendo sucedido ello procedo a revocar el auto de procesamiento y este sobreseimiento definitivo es la consecuencia precisamente de esa resolución", afirmó Manss. Añadió que tal decisión no conlleva a que las salas de la Corte de Apelaciones de Santiago tomen medidas similares, ya que ha habido resoluciones totalmente antagónicas en estas materias.

Por su parte, el abogado querellante, Eduardo Contreras, manifestó que este sobreseimiento se esperaba "pero está fuera de derecho, ya que no se debe aplicar la cosa juzgada y la ley de amnistía".

El abogado expresó que el próximo lunes presentará recursos de apelación y casación ante la Corte, para que se declare nulo el sobreseimiento.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año