Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 22 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Mundo

Exigen pagos a empresarios para otorgarles contratos y licitaciones

Acusa alcalde a funcionarios colombianos de corrupción

PL Y AFP

Santafe de Bogota, 21 de junio. El alcalde de esta capital, Antanas Mockus, denunció este viernes que funcionarios y burócratas bogotanos cobran propinas para dar adjudicaciones de contratos y licitaciones.

Afirmó que estos "peajes" ilícitos representan cerca de 15 por ciento del monto total de las percepciones de las distintas dependencias de la ciudad, y aseguró que por cada dólar invertido en un concurso o licitación buena parte ya se destinó al "pago de corrupción".

El alcalde manifestó que el dinero que entregan los empresarios para ganar el favor de funcionarios deshonestos no sirve de nada, pues "es cobrado por agentes que en realidad no son influyentes en decisiones sobre licitaciones. Más bien hacen creer que pueden hacer algo para beneficiarlos", agregó.

Al hablar con la prensa nacional, Mockus no dio nombres de las personas que acusa de estar implicadas en estas irregularidades.

Según un reciente informe del Banco Mundial (BM), entre empresarios, usuarios y funcionarios públicos de América Latina, Colombia presenta uno de los más altos índices de corrupción en el hemisferio, después de Ecuador y Perú. Este fenómeno se presentó con mayor frecuencia, en el caso colombiano, en el Congreso de la República, el Seguro Social, la Policía Nacional, el Ministerio de Salud y el Ministerio del Transporte.

El BM corroboró, asimismo, sospechas sobre tráfico de influencias en la administración pública colombiana, y afirmó que el Estado está coptado por grupos políticos asociados a ciertos financiadores.

El organismo calcula que en sobornos por compras estatales y licitaciones los colombianos perdieron 480 millones de dólares. Por desvío de recursos se perdieron mil 760 millones de dólares.

En estos momentos el concejo de Bogotá es investigado por presunto enriquecimiento ilícito y estafa, debido a que varios funcionarios cobraron indebidamente cerca de mil millones de pesos colombianos (unos 470 mil dólares).

Asimismo, se investigan denuncias de desvíos por parte de autoridades policiales y castrenses, de fondos provenientes de la ayuda que Estados Unidos otorga a Colombia para el combate al narcotráfico.

Por otro lado, los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia señalaron este viernes que dejarán de financiar sus actividades con el narcotráfico, y se comprometieron a suspender sus acciones ofensivas si las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hacen lo mismo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año