Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 22 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Mundo

Aún hay grupos que sueñan con derrocar al presidente, advierte el organismo

Grave error, que EU no condenara golpe contra Chávez; Venezuela sigue en serio riesgo: HRW

No es bueno para la democracia que militares en activo tengan puestos políticos

Cada día más sólidas, las relaciones con Washington, afirma el canciller Chaderton

AFP, DPA Y REUTERS

caracas, 21 de junio. Estados Unidos cometió "un grave error" al abstenerse de condenar inmediatamente el fugaz golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez, a mediados de abril pasado, estimó hoy el director ejecutivo de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco. Agregó que la democracia venezolana sigue estando en "serio riesgo", ante la incesante polarización de las posiciones políticas.

Recordó que en un primer momento Washington hasta "intentó justificar" el alzamiento cívico-militar, lo cual "fue malo para Venezuela y también negativo para la credibilidad de Estados Unidos", y que sólo rectificó poco después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) y otros países y organismos rechazaron la ruptura del orden constitucional.

Luego de una visita de cinco días a Venezuela, en la que se entrevistó con Chávez, funcionarios de su gobierno y los sectores opositores, Vivanco destacó que Estados Unidos puede "jugar un rol muy eficaz en esta crisis". Sin embargo, de momento, Venezuela sólo ha invitado a mediar al ex presidente James Carter y ha rechazado un ofrecimiento similar de la OEA.

Este día el canciller venezolano, Roy Chaderton, afirmó que las relaciones entre su país y Estados Unidos son cada vez más sólidas, porque se está en la dirección de nuevos horizontes. El ministro hizo estas declaraciones al término de una reunión con funcionarios estadunidenses encabezados por el embajador Charles Shapiro, pues la relación se había tensado tras la intentona golpista.

Por lo demás, Vivanco expresó su preocupación porque los sectores de oposición aún "sueñen" con sacar de manera ilegal a Chávez de la presidencia, al buscar alternativas extraconstitucionales a la crisis. Dijo no entender por qué algunos sectores todavía se niegan a reconocer el breve derrocamiento del presidente como un golpe de Estado y desestiman que vivan en una democracia que deben salvar.

La misión que encabeza, puntualizó, también considera que no es bueno para la democracia que los militares en activo tengan responsabilidades políticas, ya sea en el gabinete o en otros ámbitos, incluidos los servicios de seguridad. Empero, se abstuvo de comentar el asunto de los militares en retiro que se han dedicado a actuar en forma beligerante y a participar junto con la oposición civil en actos políticos antigubernamentales.

Respecto a la libertad de expresión, Vivanco advirtió que si bien es un derecho susceptible de ser regulado, los medios de comunicación están exentos de la obligación jurídica de actuar de modo imparcial y que el gobierno debe otorgarles garantías para su trabajo. Es decir, dijo, evitar que se den actos de intimidación o violencia en su contra por parte de partidarios del gobierno, y éste, a su vez, tiene derecho a replicar, argumentar y criticar.

Finalmente, llamó al gobierno y a la oposición a mantener la calma y a seguir dentro de los parámetros constitucionales, de respeto a los derechos humanos, y a que la fiscalía general avance en aclarar los sucesos de violencia ocurridos en la marcha previa a la asonada del 14 de abril, así como en la creación de una comisión de la verdad para que en forma imparcial establezca responsabilidades.

Investigarán contribuciones del BBVA a campaña de Chávez

Mientras tanto, la Asamblea Nacional venezolana resolvió abrir una investigación sobre las contribuciones del banco español BBVA a la campaña presidencial de Hugo Chávez en 1998, que la oposición ha tomado como un elemento más para buscar la caída del mandatario.

El gobernante Movimiento Quinta República afirmó que el hoy presidente no supo de las operaciones realizadas al respecto, ya que los fondos electorales no fueron manejados por ese partido sino por el grupo de campaña que encabezaba el ex ministro Luis Miquilena y con el empresario Tobías Carrero como intermediario.

En otro ámbito, la justicia castrense acordó la liberación condicional del ex coronel Hidalgo Valero, luego de su comparecencia, pues la víspera encabezó a un puñado de ex militares que convocaron a una marcha de opositores para exigir la renuncia del presidente. Aunque, en su caso, se le acusa de usar indebidamente su uniforme castrense.

Valero aprovechó la presencia de los medios de información para declararse "confeso, en rebeldía y en desobediencia civil", hasta que en Venezuela "se logre la libertad y la democracia, y no permitamos un comunismo en Venezuela".

Los sectores contrarios al gobierno continuaron hoy con una serie de declaraciones. Anunciaron que el 25 de junio acudirán al tribunal supremo para pedir que se investigue al presidente Chávez por las víctimas de los hechos previos al golpe. Mientras tanto, el jurista José Duque Corredor calificó de "propaganda de guerra" el hecho de que el mandatario haya llamado a la población a defender la revolución.

Al mismo tiempo, militares en retiro presentaron ante la Corte Suprema un amparo para que el gobierno desmonte las baterías antiaéreas colocadas en varias parte de la capital en previsión de alguna nueva intentona, bajo el argumento de que así buscan proteger a la población de la amenaza de estos equipos de guerra.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año