Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 22 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Mundo

Amenaza el Pentágono con retirar sus cascos azules

Investiga la FBI denuncia sobre un posible atentado el 4 de julio en EU

AFP, REUTERS Y PL

Washington, 21 de junio. La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) investiga la denuncia de un estadunidense de origen libanés en la que asegura haber captado por casualidad una conversación telefónica en árabe en la que se menciona la preparación de un atentado en Las Vegas para el 4 de julio, día de la independencia de Estados Unidos.

Por otro lado, el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, amenazó con retirar a los cascos azules estadunidenses de todas las operaciones de mantenimiento de la paz si sus tropas quedan bajo jurisdicción del nuevo Tribunal Penal Internacional (TPI).

El 15 de junio Michael Hamdan, empresario de Las Vegas de 54 años, al intentar hacer una llamada desde su teléfono celular, escuchó la conversación.

"Marqué el botón de envío y al parecer la llamada no pasó. Iba a desconectar cuando escuché hablar en árabe. Otra línea se había cruzado con la mía", declaró a la cadena de televisión CNN. "Tomamos este caso seriamente y abrimos una investigación", indicó hoy Jule Miller, portavoz de la FBI.

Según Hamdan, quien dice comprender a la perfección el árabe, dijeron: "estamos en la ciudad de la corrupción, de la prostitución y el juego y hablan de libertad. Bueno los golpearemos el día de la libertad"'.

En el otro lado de la línea el interlocutor se limitaba a asentir respondiendo taieb, que quiere decir "de acuerdo" o "comprendo".

"Todavía no podemos evaluar estas informaciones. La investigación aún no avanza lo suficiente", dijo Daron Borst, portavoz de la oficina regional de la FBI en Las Vegas.

Por otro lado, la FBI advirtió este viernes que algunos terroristas podrían usar camiones cisternas cargados de combustible para perpetrar ataques en Estados Unidos o contra intereses estadunidenses en el exterior.

Los funcionarios afirmaron que la FBI preparó un aviso a la policía y los agentes de otros organismos de seguridad en todo el país sobre la posible amenaza.

Por otro lado, Donald Rumsfeld amenazó con retirar a los cascos azules estadunidenses de todas las operaciones de mantenimiento de la paz si sus tropas quedan bajo jurisdicción del nuevo TPI.

Rumsfeld pidió ante la prensa extranjera en Washington que el personal (civil o militar) involucrado en operaciones de mantenimiento de la paz sólo pueda ser sometido a la justicia de su país, y no ante el TPI.

Estados Unidos presentó el miércoles al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas un proyecto de resolución en ese sentido. Según el funcionario estadunidense, los militares de su país podrían ser víctimas de acusaciones falsas por razones políticas.

Rumsfeld afirmó que talibanes y miembros de Al Qaeda, la red de Osama Bin Laden, aprendieron "a mentir" y hacer falsas acusaciones de crímenes de guerra contra las fuerzas de su país en Afganistán.

El TPI, ratificado por 68 países incluidos todos los europeos, permitirá juzgar, a partir del primero de julio de este año, a individuos acusados de los crímenes más graves, como genocidio o crímenes de guerra cometidos en cualquier parte del mundo.

Rumsfeld no rechazó los tribunales con mandatos limitados, como los que se crearon para juzgar las atrocidades cometidas en Ruanda y la ex Yugoslavia, pero criticó al nuevo TPI y lo acusó de no "tener límites" en el tiempo ni en materia de mandatos, y de ser "incontrolable", ya que no está bajo la autoridad de Naciones Unidas.

Así las cosas, Estados Unidos y Rusia cooperarán en un esfuerzo para neutralizar un eventual atentado con "bomba radiológica", reveló hoy la revista Science.

Según lo términos del acuerdo, que deberá ser anunciado la semana próxima, Moscú brindará al Departamento de Energía estadunidense informaciones sobre posibles fuentes de materiales radiactivos salidos de la ex Unión Soviética y susceptibles de constituir una amenaza, a cambio de lo cual Washington aportará 40 millones de dólares en dos años para ubicar esos materiales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año