Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 22 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Estados

La indemnización permitiría iniciar proyectos productivos de los pueblos indígenas

Demanda la tribu yaqui $100 millones a cambio de la expropiación de 2 mil 688 has

Se reunió Xóchitl Gálvez con seis gobernadores de la etnia sonorense en Hermosillo

CRISTOBAL GARCIA CORRESPONSAL

Hermosillo, Son., 21 de junio. Autoridades de la tribu yaqui demandaron una indemnización de 100 millones de pesos a cambio del desistimiento del juicio iniciado contra la expropiación de 2 mil 688 hectáreas de tierras en el predio La Cuchilla.

Armando Gutiérrez López y Rolando Gutiérrez Flores, representantes legales de las autoridades indígenas de los pueblos de Vícam y Pótam, expresaron que la indemnización sería una solución a los grandes problemas entre los yaquis porque estos recursos permitirían iniciar los proyectos productivos que se encuentran detenidos por la falta de apoyos.

En la reunión que este miércoles sostuvo con seis gobernadores yaquis, la coordinadora de asuntos indígenas de la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez, informó que en la audiencia del 26 de junio las autoridades judiciales habrían de dar un fallo sobre la demanda de amparo promovida por la etnia sonorense.

Empero, los abogados, que en abril de 1997 solicitaron el amparo contra el decreto ex-propiatorio de 2 mil 688 hectáreas en La Cuchilla, manifestaron que hay total desconocimiento del caso por parte de la funcionaria, pues en la audiencia del próximo miércoles no puede emitirse una sentencia porque faltan muchos elementos por allegar.

Lo más conveniente sería reunir a los gobernadores de los ocho pueblos y ponerse de acuerdo para concluir el juicio mediante un desistimiento, precisaron, pero mediante un acuerdo serio, firme, de que el dinero de la indemnización, que asciende a unos 100 millones de pesos, sea utilizado para comprar la tierra exclusivamente.

El decreto refiere 2 mil 688 hectáreas en La Cuchilla, pero en la práctica se pierden unas 32 mil hectáreas, explicaron, y por lo tanto con unos 36 millones de pesos alcanzaría para comprar esa superficie y hasta para pagar la cartera vencida con el Banco de Desarrollo Rural (Banrural), que asciende a unos ocho millones de pesos.

En tanto, el gobernador Armando López Nogales dijo que el conflicto yaqui está ciento por ciento solucionado en lo que corresponde al estado, por lo que el aspecto a resolver corresponde al ámbito federal.

"El problema fundamental es La Cuchilla, el otro es la transferencia del distrito de riego; en el caso de La Cuchilla, el 26 de junio es la audiencia constitucional y en cualquiera de los fallos, a favor o en contra, ellos van a seguir demandando el regreso, pero quién lo va a recibir", comentó.

Mientras no haya una reconciliación entre las partes los problemas nunca podrán solucionarse en su totalidad, dijo.

El mandatario advirtió que después de atender los reclamos de los yaquis y de las reuniones que sostuvieron con autoridades fe-derales, los indígenas no tienen ninguna razón para volver a cortar el tránsito en la carretera internacional.

Serán diputados mediadores en el conflicto

Una comisión plural integrada por diputados locales de PRI, PAN y PRD participarán como mediadores en las mesas de negociaciones conformadas para buscar una solución al conflicto de la etnia.

La diputada perredista Hildelisa González Morales criticó la reunión que el senador panista Ramón Corral Avila sostuvo con integrantes de la etnia, supuestamente en busca de una solución a las demandas de los yaquis.

El interés que plantean los panistas no es muy claro, porque lo único que pretenden es sumar votos entre la población asentada en el sur de Sonora y entre ellos los de la comunidad yaqui, rumbo a las elecciones de 2003, dijo.

Sostuvo que no es un interés genuino y de compromiso con las clases más marginadas de la entidad la actitud que ha asumido el PAN, porque si fuera de esta manera los legisladores locales panistas habrían aprobado la figura del diputado indígena.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año