Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 22 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Sociedad y Justicia

En peligro de extinción, casi 50% de los 2 mil 500 tipos de animales conocidos en México

El tráfico ilegal de especies mueve 10 mdd al año: Profepa

JOSE GALAN

El tráfico ilegal de especies silvestres de animales y plantas mueven 10 mil millones de dólares al año a escala mundial. En México, están en peligro de extinción mil 336 especies animales, la mitad de las 2 mil 500 especies animales conocidas en el país, advirtió el director de Inspección y Vigilancia de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Francisco Navarrete Estrada.

En el Foro de Química celebrado en el museo Universum, de la UNAM, el funcionario reveló que ese tráfico constituye el tercero en importancia en el mundo, detrás de las armas y las drogas. Los traficantes se interesan sobre todo en las aves cantoras y de ornato, además de águilas y halcones, así como serpientes de cascabel, boas, cocodrilos y monos araña.

Aunque en México no hay aún cifras precisas sobre este tráfico ilegal, Navarrete advirtió que "el problema es grave", pues aquí se concentra entre 10 y 15 por ciento de las especies silvestres del mundo. "Por eso, México es un país sujeto a la vigilancia internacional", agregó.

Hay áreas en las que se paga al campesino 50 centavos por capturar un pájaro cardenal, ejemplar que el intermediario da al vendedor en cinco pesos, quien a su vez fija un precio final de 250 pesos. El funcionario indicó que están en peligro de extinción mil 336 especies en los ambientes silvestres no sólo por el tráfico, sino por la destrucción del hábitat, la cacería furtiva y explotación irracional de los recursos naturales.

El tráfico ilegal de animales implica además un trato injusto para los ejemplares apresados, añadió. Se calcula que de cada 10 monos araña capturados, uno se vende, porque en el trayectos mueren nueve. Sin embargo, insistió en que esta tasa de mortalidad aumenta durante la caza de cada ejemplar, ya que los cazadores comúnmente matan a la madre o a otros miembros del núcleo para una sola captura.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año