Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 22 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Deportes
COREA JAPON 2002

Con golazo y jugada personal instaló a Brasil en semifinales

Ronaldinho eclipsó a los grande

Inglaterra no pudo remontar el 2-1, pese a superioridad numérica

 DPA Y REUTERS

Shizuoka, Japon, 21 de junio. El brillo del tercer integrante de la Triple R, Ronaldinho Gaúcho, y la garra del equipo, llevaron a Brasil a derrotar 2-1 a Inglaterra y asegurar su pase a semifinales, con lo que abrió el camino en busca de su quinto título mundial.

En un partido lleno de astros como Ronaldo y Rivaldo, y los ingleses David Beckham y Michael Owen, resplandeció hoy con mayor intensidad la estrella de Ronaldinho, quien marcó el segundo tanto (un golazo) de la verdeamarelha a los 50.

Realizó una gran jugada desde media cancha y dio el pase para el primer tanto de Rivaldo a los 46, pero terminó expulsado de la cancha a los 59, con lo que se perderá el próximo partido.

Inglaterra, que había inaugurado el marcador a los 23 minutos a través de Michael Owen, no logró remontar la desventaja ni siquiera en los 30 minutos finales, cuando quedó con un hombre más en la cancha, porque entonces se enfrentó a la garra de los sudamericanos.

Con estrellas y corazón, el esperado duelo fue lo que se esperaba: un partido con gusto a final. Los primeros 20 minutos fueron como un juego de ajedrez, con escasas oportunidades de gol y casi ningún trabajo para los porteros.

Pero el primer error fue brasileño. En el minuto 23 Lucio erró al intentar detener un lanzamiento de Heskey y la pelota quedó en los pies de Owen. El ariete inglés no perdonó y marcó el primer gol con potente disparo de pie derecho que fusiló a Marcos.

Inglaterra tuvo dos buenas oportunidades, pero el talento individual salvó una vez más al scracht, cuando en los 45 de acción Ronaldinho entró en acción individual, arrancó velozmente desde media cancha y le hizo una finta de maestro a Ashley Cole.

Cuando Rio Ferdinand le salió al paso (en los límites del área grande) cedió a la derecha a Rivaldo, quien disparó como venía y mandó un tiro cruzado y rasante que dejó sin oportunidad el lance del arquero.

Rivaldo ha marcado en cinco encuentros seguidos y está a un tanto de la hazaña de Just Fontaine (Suecia 58) y Jairzinho (México 70), con seis consecutivos.

Cinco minutos después de empezar el segundo tiempo Ronaldinho volvió a brillar al patear un tiro libre de trayectoria perfecta, desde la banda derecha, que encontró fuera de posición al guardameta David Seaman, quien sólo vio el balón incrustarse en el ángulo superior derecho.

El gol acalló por algunos segundos a la bulliciosa y ampliamente mayoritaria hinchada inglesa. Cuando terminó el partido el arquero rompió en llanto, quizá por el sentimiento de culpabilidad de que pudo haber detenido ese disparo.

En el 59, Felipe Ramos Rizo deshizo el sueño de Ronaldinho, al expulsarlo por una plancha sobre Danny Mills.

Con un hombre más, los ingleses atacaron sin descanso mientras los delanteros brasileños raramente osaban avanzar.

En el minuto 70, un inoperante Ronaldo abandonó la cancha para dar entrada a Edilson, sin haber cumplido su objetivo de marcar un gol por partido.

Brasil buscó defender el resultado y lo logró, pese a que Inglaterra aún tuvo alguna oportunidad. Y cuando el árbitro pitó el final, los brasileños festejaron, pero ambos contendientes dejaron su marca como dignos equipos que libraron una de las más bellas batallas futbolísticas de esta Copa.

La verdeamarelha confirmó su superioridad sobre los ingleses en Mundiales, ya que suma tres triunfos y un empate.

El técnico brasileño, Luis Felipe Scolari, ganó el duelo a su homólogo Ericksson gracias a que encontró posibilidades de liberar el talento de sus hombres y supo manejar la situación cuando tuvo uno menos.



Intenté sorprenderlo: Gaúcho

Ronaldinho: "Pateé a gol y por suerte me fue bien. Cafú me alertó que Seaman se adelanta. Estaba un poco lejos, pero intenté sorprenderlo. Creo que yo no merecía ser expulsado.

"Incluso porque fui sorteado para el antidopaje y Mills me dijo que tampoco creía que haya sido una infracción para tarjeta roja, porque yo ni siquiera tenía una amarilla. Espero volver para la final."

Ronaldo: "Mis músculos estaban cansados y sentí dolor en el muslo derecho, pero no es nada para preocuparse, hay tiempo para recuperarme. Hoy se hizo justicia porque atacamos todo el tiempo, incluso cuando teníamos un hombre menos".

Rivaldo: "Es lindo ser goleador, pero no me interesa. Todos pensamos en ser campeones".

Luiz Felipe Scolari: "Teníamos que ganar o morir. Eso le dije a mis jugadores durante la pausa. En ninguna selección brasileña jamás he visto tanto espíritu de lucha como ahora.

"El árbitro fue demasiado riguroso en la expulsión. Quiero que todo esto ayude al pueblo brasileño, no sólo en el futbol, sino como nación."

David Seaman: "Fue un tiro extraño. Lo principal es que quiero pedir perdón a los aficionados. Mis compañeros estuvieron fantásticos, me decían 'olvídate de ello', 'hiciste que siguiéramos en el torneo', cosas así".

David Beckham: "Sería una desgracia hacer de Seaman el chivo expiatorio, porque fue el mejor arquero de este torneo. El gol no fue su culpa, fue inesperado".

Sven Goran Eriksson: "Pienso que debimos hacer mejores cosas estando con 11, pero no supimos aprovechar la ventaja. Cometimos pequeños errores, estábamos cansados. Fue muy desilusionante que nos hayan empatado en el último minuto del primer tiempo".



FICHA TECNICA

Brasil - Inglaterra 2-1 (1-1)

CUARTOS DE FINAL

Estadio: Ecopa de Shizuoka

Tiempo: Soleado

Terreno: Bueno

Espectadores: 47 mil

Arbitro: Felipe de Jesús Ramos Rizo (MEX)

Goles:

Inglaterra: Owen (23)

Brasil: Rivaldo (45+2), Ronaldinho (50)

Amonestaciones:

Inglaterra: Scholes (75), Ferdinand (86)

Expulsión:

Brasil: Ronaldinho (57)

Equipos:

Inglaterra: David Seaman - Danny Mills, Sol Campbell, Rio Ferdinand, Ashley Cole (Teddy Sheringham 80) - David Beckham (cap.), Nicky Butt, Paul Scholes, Trevor Sinclair (Kieron Dyer 56) - Emile Heskey, Michael Owen (Darius Vassell 79). DT: Sven-Goran Eriksson

Brasil: Marcos - Lucio, Roque Junior, Edmilson - Cafu (cap.), Kleberson, Ronaldinho, Gilberto Silva, Roberto Carlos - Ronaldo (Edilson 70), Rivaldo. DT: Luiz Felipe Scolari

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año