Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 22 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Deportes

Festejos en diversas ciudades

Brasil revivió el sueño de lograr el pentacampeonato mundial

AGENCIAS

Rio de Janeiro, 21 de junio. En Brasil estalló la fiesta tras la victoria frente a Inglaterra, y sobre todo por la convicción de que el balompié artístico de la verdeamarelha "retornó a sus mejores tiempos de gloria y revivió el sueño de la conquista del pentacampeonato mundial".

La gente se volcó a las calles mucho antes del amanecer en un estallido de júbilo, donde dio rienda suelta a su natural ritmo y alegría.

Multitudes vestidas de verde y amarillo vieron la salida del sol bailando samba en Río, en las playas de Copacabana y en Sao Paulo, el frevo en Pernambuco y la música axé en Salvador de Bahía.

No faltaron las escuelas de samba de Río con sus curvilíneas mujeres y sus vistosos atuendos, donde destacó la escola de Salgueiro, que avanzó al grito de "šVa a dar Brasil!, šVa a dar Brasil!"

En Sao Paulo se disparó casi una tonelada de fuegos artificiales tras el pitazo final que decretó la victoria, aunque el carnaval estalló anticipadamente con el gol del empate marcado magistralmente por Rivaldo.

En Pernambuco, entidad natal del espigado atacante, cerca de 500 personas se reunieron en la plaza para ver el juego. Luego cantantes populares improvisaron versos al ritmo del coco (un ritmo musical de la región) para tejer loas a su hijo ilustre.

En Salvador de Bahía, la más africana de las ciudades del país, el tan-tan de los tambores sonó no sólo en favor de la verdeamarelha, sino también para Senegal, al que todos, según declaraciones a las emisoras de televisión, esperan ver en la semifinal con Brasil.

En el tradicional pub inglés de Ipanema Lord Jim, donde se congregó la colonia británica para observar el juego, al último los comensales tuvieron que ser consolados por sus triunfales rivales.

Romario, el astro del Vasco da Gama, elogió el trabajo del técnico Luiz Felipe Scolari. Indicó que Rivaldo es una pieza fundamental y criticó al árbitro por la expulsiónde Ronaldinho Gaúcho.

La prensa saludó la victoria. El diario O' Globo tituló: "Con el pecho y con garra", Jornal do Brasil: "Brasil invierte el resultado y vence a Inglaterra" y O'Estado de Sao Paulo: "Venció con brillo".

Pero quizá las opiniones más acertadas se escucharon entre la gente. "Fue el mejor partido de Brasil en lo que va del torneo, y después de esto podemos ganar la Copa", dijo Robson Oliveira, comerciante de 31 años.

En tanto, Michelle Rodríguez, de 21, anotó: "Estamos contentos. El futbol es todo para nosotros".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año