Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 22 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Deportes
Edgardo Codesal reconoce errores del árbitro ecuatoriano

Amenaza la FEF con demandar a la prensa italiana por difamar a Byron Moreno

AFP Y PL

Quito-Yakohama, 21 de junio. Mientras que el presidente de la Federación Ecuatoriana de Futbol (FEF), Carlos Villacís, anunció que ese organismo demandará a la prensa italiana que pretende desacreditar al árbitro Byron Moreno, el mexicano Edgardo Codesal, en calidad de miembro de la comisión arbitral de la FIFA, calificó de grave error del silbante el hecho de negar un penal a favor de Italia contra Corea del Sur, en el partido que llevó a los anfitriones a los cuartos de final del Mundial.

Codesal, que la víspera encabezó una conferencia de prensa en la que 18 oficiales autoelogiaban su labor y el mexicano justificó que los errores son parte de la condición humana, hoy señaló que luego de observar la grabación de la jugada, se aprecia de manera clara el contacto físico entre Francesco Totti y el jugador surcoreano, que lo derribó dentro del área, ante lo cual Byron encima expulsó al italiano.

Recordado como el árbitro que pitó el penal a favor de Alemania contra Argentina en la final de Italia 90, Codesal consideró la expulsión de Totti como un error muy grave y dijo que afortunadamente Moreno ya no está en el Mundial. En un intento por minimizar el escándalo generado por dirigentes y prensa italianos luego de la sorpresiva eliminación de su selección nacional, Codesal reiteró la postura de la FIFA que evalúa como buena la labor general de los jueces en este Mundial 2002.

"Aquellos que se hayan referido a Byron con calificativos de ladrón y asesino, o con insinuaciones de que haya sido sobornado para favorecer a Corea, serán enjuiciados. Llegaremos hasta la última consecuencia", amenazó Villacís, mientras que el silbante en cuestión reiteró que "mi conciencia está tranquila".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año