Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 22 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Cultura
Montaje para rendir tributo a Méliès, realizador del primer filme de ciencia ficción

Coreografía de Parrao recrea obra de Verne

Participa el escenógrafo Alejandro Luna en el diseño de Viaje a la Luna o Viaje a la X

ANASELLA ACOSTA NIETO

La novela de Julio Verne, De la Tierra a la Luna, llevada al celuloide por Georges Méliès hace cien años y que se convirtió en la primera película de ciencia ficción, es conducida al terreno de la danza en una coreografía de Raúl Parrao, con la Compañía Nacional de Danza (CND), mediante un trabajo escenográfico y musical de naturaleza tridimensional.

Con el nombre Viaje a la Luna o Viaje a la X (de la Luna a la Tierra) se rinde homenaje a Méliès, a quien debe considerarse padre de la ciencia ficción y del cine como industria por los hallazgos que su filme representó hace un siglo, expresó Parrao.

En una época en la que viajar era un sueño, el filme de 14 minutos de Méliès -hombre de teatro, mago de profesión e hijo de un fabricante de zapatos-, quien empleo una cámara fija y la dividió en tres escenas con base en un principio teatral, hace el sueño realidad.

En el montaje de este espectáculo participan Alejandro Luna, en el diseño de producción y el músico Marcelo Gaete; ambos recrean una visión tridimensional.

Ficción para crear magia

Alejandro Luna se refirió a Méliès, de quien dijo era ''un mago que se acercó al cine para hacer lo que no podía hacer en teatro. Una de las cosas que abandonó al pasar al cine fue la tercera dimensión, por lo que ahora, al tratarse de un espectáculo de danza, creemos que es importante devolver esa característica".

Luna destacó el montaje de una escenografía virtual como una solución feliz que otorga total libertad y espacio a los bailarines. La escenografía va a tener efectos en medio del escenario, atrás, incluso flotando en medio de la sala que el público verá con unos lentes rojiverdes.

Para el escenógrafo este tipo de trabajo multidisplinario tiene que ver mucho con Méliès, pues ''él inventó un mundo de ficción para hacer magia", y para concretarlo se acercó al cine porque no lo podía hacer en teatro.

Gaete manifestó que la música también será tridimensional, pues la colocación de bocinas en la sala permitirá la creación de espacios. El músico trabaja con el grupo Kalispherion, ensamble de cuerdas, piano, flauta, saxofón y percursiones que realiza música experimental y contemporánea.

Los músicos podrán tener una integracion mayor en el montaje, pues aunque estarán colocados en el foso del escenario, frente a ellos se proyectará la imagen de los bailarines.

Parrao, coreógrafo que tiene una formación en ballet clásico con técnicas rusas, explicó que para este espectáculo recurrió a la danza bizarra ?conjunción de distintas disciplinas? en una manifestación de movimientos lentos y rápidos.

En esta obra, el lenguaje coporal parte del cine mudo de principios del siglo XX y se manifiesta con diferentes formas del movimiento gestual y corporal.

Al referirse a la coreografía, señaló que se realizaron diversas investigaciones sobre la manera de hacer el trabajo por computadora y se contó con el apoyo de un especialista en animación y manejo de programas de esculturas de dimensión.

Destacó la participación de Tolita y María Figueroa en el diseño del vestuario a partir de los colores de los lentes que empleará el público durante la función.

Ampliar el abanico de posibilidades

La obra está integrada por 14 escenas, introducción y epílogo. Parrao precisó que los 14 minutos de duración de la película original se extienden a una hora con 10 minutos y se crean personajes adicionales para reforzar la trama.

Cuauhtémoc Nájera, director del la Compañía Nacional de Danza, destacó que este trabajo afirma la línea que ha expresado ese agrupamiento de sumar al repertorio clásico las manifestaciones contemporáneas para ampliar el abanico de posibilidades, y de seguir trabajando con los creadores nacionales y los coreógrafos independientes.

Adelantó que la CND inaugurará en septiembre la décima versión de la Biennale de la Danse de Lyon, en Francia, con ese espectáculo.

Viaje a la Luna o Viaje a la X (de la Luna a la Tierra) se presenta dentro de la Temporada Milemium los días 27 y 28 de a las 20:30 horas; el 29 a las 19 y el 30 a las 18 horas en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Tlalpan y Churubusco, colonia Country Club).

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año