Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 22 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Cultura
''La multidisciplinariedad enriquece el acto escénico''

Ruby Tagle asume que la danza posee un lenguaje que no miente

ANASELLA ACOSTA NIETO

Para la bailarina Ruby Tagle el cuerpo posee un lenguaje contundente, que "no miente".

Alumna de Christine Bastine, reconocida coreógrafa en Europa, Tagle participa en la temporada Cuerpos en movimiento que comenzó el pasado mayo en el foro La Gruta del Centro Cultural Helénico y que inaugura un espacio permanente de danza-teatro.

En entrevista, Tagle habla sobre sus pasiones dentro del acto escénico y comparte su visión del arte multidisciplinario a partir de la cinética corporal.

''El cuerpo es un código universal. Los gestos y las posturas corporales las entiende cualquiera, independientemente de la lengua o del discurso más elaborado o paraoficioso. El cuerpo no miente. Por más subterfugios que las personas creen para estar a salvo o para construir una imagen ideal de sí mismos, el cuerpo lo evidencia todo. Hay en él una naturaleza salvaje y propia; eso es lo que me apasiona", expresa la también coréografa.

Tagle describe su pasión dentro del arte: ''Me interesa el acto escénico a partir del movimiento, luego viene la palabra. Raúl Serrano, con quien tomé un curso de pedagogía teatral, me explicó que en una situación límite el cuerpo siempre acciona primero, después hablamos, justificamos y entendemos. Pero la respuesta inmediata siempre es corporal.

''El acto escénico se convierte en una situación límite, ya sea danza o teatro. En él vivo las últimas consecuencias. Pienso en el último movimiento de la vida y asumó el riesgo". La condición, señala, es el impulso interno de formar parte de un acto que nos trascienda como individuos. La amenaza es que ese impulso se convierta en una búsqueda de poder y en tal circunstancia pierde su esencia.

El caos también genera belleza

En 1993, Tagle comienza a desempeñarse en el territorio de las técnicas teatrales. De ello deriva una visión multidisciplinaria en la creación de sus actos escénicos, la cual trasciende las fronteras del lenguaje tradicional de la danza, pero nunca lo abandona.

-¿Cuál es la razón de decidir ampliar los horizontes de la danza al arte multidisciplinario?

-Las inquietudes personales. En el espectáculo de Cartas de los ángeles -su primer montaje unipersonal estrenado en 1995- hago ese tratamiento teatral de los personajes en un acto dancístico, me percato de la necesidad de profundizar en la música y en el soporte del discurso para dar mayor fuerza al personaje.

''Hay espectáculos que apuestan por la belleza -prosigue-. Algunos por el riesgo físico, otros por la modernidad del discurso, pero lo que me interesa es integrar todo eso y si puedo darle claridad y estructurarlo superando los límites de realidad y tiempo, me sentiría muy satisfecha. Soy coreógrafa, sí, pero si me ajusto un poco más a todo lo que hago soy una bestia de escena.

''Necesitamos enriquecernos mucho más de otras disciplinas. La danza se alimenta de la música, la literatura y las artes plásticas. Se puede profundizar más en esa dirección y emplearlas como aderezo extra."

Ruby Tagle se refiere también a las ventajas que la experiencia aporta en el escenario: ''La fuerza empieza a contenerse en la sutileza. A nivel sensorial e intelectual ocurren cosas interesantes. La energía se cualifica, eso lo admiré en Alicia Alonso, cuando sus pies caían en el escenario sin hacer el menor ruido; lo único que se escuchaba era el viento, la música y el sonido del espacio''.

-¿Hacia dónde se dirige la multidisciplinariedad?

-La mutidisciplinariedad siempre ha existido, pero cada vez va a ser mayor el intercambio de ideas; incluso ya hay espectáculos montados con personas de teatro, danza y arte circense.

''Tengo el sueño y el deseo de que logremos articular un discurso clave propio dentro de este mosaico tan diverso de posibilidades dancísticas que hay. Una maestra muy sabia me dijo que cuando pasan cosas horribles hay que abrazarlas, porque el caos también genera belleza. Ahora creo que estamos en un momento de transición.''

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año