Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 22 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Cultura
Gran Bretaña: una antigua disputa literaria

MATTHEW BEARD THE INDEPENDENT

Una valiosa primera edición de la novela El amante de Lady Chatterley, del escritor británico D.H. Lawrence, fue puesta a la venta por 10 mil libras (14 mil 600 dólares). Lo interesante de este texto son las anotaciones severas que hizo su enemigo literario H.G. Wells.

El libro, autografiado por Lawrence, forma parte de una edición limitada de la polémica novela que su autor mandó imprimir en Florencia para escapar de la censura británica y se vendió sólo por suscripción.

Pese a sus feroces críticas acerca del trabajo de D.H Lawrence, Wells, autor de La guerra de los mundos y La máquina del tiempo, consiguió uno de los primeros mil ejemplares.

En dibujos y notas en las primeras páginas, Wells retrató al autor como un egomaniaco obsesionado por el pene, mientras que la novela mereció el calificativo de basura.

En la primera caricatura Wells presenta a Lawrence con un enorme falo diciendo ''Arriba Jenkins" rodeado de cinco acólitos, y le puso como título: ''Lawrence por él mismo".

En la página de enfrente otro dibujo muestra al autor de El amante de Lady Chatterley desplomado junto a un obelisco con una botella de tónico a un lado y mirando hacia su pequeño falo diciendo: ''Bueno, ¿tiene cualquier otro hombre el equivalente de esto?"

En un aparente juicio de la calidad del libro, Wells escribió debajo de la firma del autor: ''Por Dios, ¡qué basura!"

Wells y Lawrence, dos de las figuras literarias más importantes del siglo XX en Gran Bretaña, se conocieron en 1909 y nunca se llevaron bien. La antipatía se convirtió en enemistad en 1926, cuando Lawrence hizo una reseña negativa del libro de Wells, El mundo de William Clissold, describiéndolo como ''nido de rata".

Sólo histeria

Wells fue una de las últimas personas que visitaron a Lawrence cuando estaba muriendo en un sanatorio de Florencia, una ocasión descrita en Las cartas de D.H. Lawrence:

''Wells vino de Grasse el 24 de febrero (1934), pero la antipatía de Lawrence por él no disminuyó, sobre todo cuando Wells le dijo que su enfermedad era sólo histeria."

El libro a la venta, el número 498 de mil, se ofertó en la Feria de Libros Antiguos de Olimpia 2, en Londres. El precio de salida de las primeras ediciones de El amante de Lady Chatterley va de 5 mil a 10 mil libras (7 mil 300 a 14 mil 600 dólares), dependiendo de las condiciones en las que se encuentre.

El actual propietario del libro, Adrian Harrington, quien dice tener una oferta sustancial de una universidad estadunidense, afirma:

''El libro no está en su mejor condición porque ha sido manoseado demasiado. Pero el precio refleja su valor en los círculos literarios."

Los dos autores ocasionalmente se encontraban por su amistad común con Julian Huxley y su esposa Julieta.

Julian Huxley colaboró con Wells en La ciencia de la vida, publicada en 1929. En una carta a Juliet Huxley, Lawrence preguntó:

''¿Cómo le va a Julian con el libro de biología de Wells? ¿Ya está casi terminado? Por cierto, ¿sabes si a H.G. le gustó ?o disgustó? Lady C? Me gustaría saberlo".

Los dibujos y las descripciones en el ejemplar de Wells parecen dar la respuesta.
 
 

Traducción: Ericka Montaño

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año