Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 22 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Espectáculos
El músico japonés se presentó ayer en el Salón 21

Reconoce Fantastic Plastic Machine influencia de Juan García Esquivel

JUAN JOSE OLIVARES

Tomoyuki Tanaka, mejor conocido como Fantastic Plastic Machine, demostró ayer en el Salón 21 (dentro del festival electrónico Enlace 001 Japón) por qué es uno de los artífices del lounge japonés, al recrear en su participación como diyéi set una gama de espacios sonoros lúdicos que hiceron bailar a los presentes en el inmueble de Polanco. Fantastic, quien presentó lo mejor del repertorio de su disco Beautiful, fue acompañado por los live acts Seksu roba (Corea), Vate, Ruisort y Jabs (de México) y los diyéis Red e Itzone, además de la videoinstaladora Axisvega.

Sin duda, Fantastic Plastic, que ya había estado en esta ciudad cuando tocó en el club Colmillo, es uno de los músicos electrónicos más divertidos de la escena mundial. Las mezclas de sus tres discos (The fantastic plastic machine, Luxury y Beautiful; ya viene el cuarto en camino) y sus actos en vivo se han escuchado en festivales de todo el mundo, como el Coachella Music and Art Festival, Fuji Festival, Montreal Jazz Festival, Central Park Summer Festival, entre otros.

La música de Tanaka, dirían los de Suave Records -que distribuye su disco Beautiful-, es una "electrónica bailable, un poploungehappyfihouse", pero él argumenta que es un coctel hecho de bossanova y bandas sonoras de cintas de los años 60, así como música de diversas partes del mundo, entre la que destaca la del mexicano Juan García Esquivel", artífice del lounge mexicano.

"Hace 13 años descubrí en una tienda un disco de Juan García Esquivel; me impactó al grado de pedir a los de Suave la colección completa", dijo, gracias a la traducción del japonés de Claudio Castillero, el también productor, quien aseguró que la aportación de los músicos electrónicos y diyéis japoneses hacia la escena mundial es que ellos manejan un contexto internacional, ritmos de todas partes del orbe.

Para Fantastic Plastic cada presentación como live act o set diyei es única e irrepetible, y que la diferencia entre un creador de música electrónica y un entretenedor de club, es que éste último probablemente pronto pase desapercibido, mientras que el primero será con el tiempo valorado.

Ahora, con esta primera fiesta Japón-México, se unieron los lazos a través de la música electrónica. "En Japón y México la gente gustosa de esta música es parecida, pero los mexicanos son más alegres y disfrutan mucho el bailar", afirmó Tanaka, luego de percibir la euforia colectiva de los capitalinos.

Por su parte, Seksu roba (Burro sexy), grupo compuesto por un coreano y una japonesa que desarrollaron un "electropop, cercano a la música de películas'', cumplieron su deseo de tocar en la ciudad más grande del mundo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año