Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 23 de junio de 2002
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Capital

Informe de la Contaduría Mayor correspondiente a 2000

Detectan cuentas incobrables por más de $29 millones en Servimet

LAURA GOMEZ FLORESC

La Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa determinó la existencia en Servicios Metropolitanos (Servimet), durante 2000, de cuentas incobrables con un saldo de 29 millones 455 mil 700 pesos, de los cuales 86 por ciento, 25 millones 454 mil 900 pesos, corresponden a saldos vencidos de 271 días o más.

De acuerdo con los resultados de la auditoría realizada en el último año de gestión de Alfonso Vaca, existe un número importante de operaciones registradas en cuentas por cobrar a corto plazo que presentan problemas judiciales, de las cuales no se tiene la certeza de su recuperación, además de que no se ha autorizado su canalización a la reserva de incobrables.

Además, se detectaron adeudos con antigüedad mayor a un año sin que a la fecha se haya logrado su recuperación, así como convenios que modificaron el contrato original suscrito con algunas firmas privadas, entre las cuales se encuentra Pabellón Cuauhtémoc, SA de CV, que no pagó un millón 629 mil pesos por concepto de intereses.

Asimismo, se detectó la suscripción de diferentes convenios con dicha empresa para cambiar las fechas de pago establecidas en el contrato original, sin la autorización del Comité de Ventas, lo cual originó a la entidad una pérdida del orden de 435 mil pesos.

Mientras, con Carrefour firmó un convenio para establecer un pago en especie mediante el acondicionamiento de las oficinas de Servimet, sin contar con la autorización del Consejo de Administración.

A la fecha, precisó la Contaduría Mayor en su informe ejecutivo sobre las auditorías derivadas de la revisión de la Cuenta Pública de 2000, la entidad no ha recibido los reportes mensuales de avance de obra por conceptos terminados, de acuerdo con lo convenido, por lo que no ha acreditado ni descontado los saldos insolutos al cliente y tampoco ha podido calcular los intereses respectivos.

En materia de obra pública de infraestructura urbana en Santa Fe, modificó un contrato mediante un oficio, sin considerar el convenio respectivo, y celebró extemporáneamente un acuerdo especial para ampliar el plazo del mismo, sin tomar en cuenta los atrasos imputables al contratista, y prorrogó la conclusión de los trabajos.

Además, para la realización de dos obras públicas contrató servicios profesionales para realizar funciones de supervisión, sin que los prestadores contaran con facultades para ello; mientras, en el aspecto técnico pagó obra extraordinaria sin autorización de los precios unitarios correspondientes, sin ajustarse al procedimiento previsto en la normatividad y sin la documentación soporte de la ejecución.

Por último, no aplicó a un contratista la sanción por penas convencionales, liquidó conceptos sin acreditar su correcta ejecución, duplicó pagos en estimaciones y pagó en exceso un importe total de un millón 61 mil 200 pesos por conceptos incluidos en otros rubros, indicó la Contaduría Mayor de Hacienda.

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