Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 24 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Cultura
Funcionario del Seguro Social afirma que los recintos de la institución no serán vendidos

IMSS y CNCA acuerdan garantizar la continuidad del programa Teatros para la Comunidad Teatral

Antonio Schleske anuncia que será el Fonca el responsable de financiar a comodatarios

 CARLOS PAUL

El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes proporcionará en su totalidad los recursos económicos anuales que se destinan al programa Teatros para la Comunidad Teatral, informó a La Jornada Antonio Schleske, director de Prestaciones Económicas y Sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), institución que junto con el Consejo Nacional para la Culturas y las Artes (CNCA) tienen firmado un convenio que "garantiza" la continuidad de ese proyecto.

El IMSS sólo proporcionará los teatros y los gastos de mantenimiento y personal, pues, según el funcionario, "quien lleva a cabo las actividades directamente relacionadas con el teatro es el CNCA mediante el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), consecuentemente éste tiene los recursos para apoyar el desarrollo y las actividades teatrales, y por eso ellos se encargan de los recursos".

Con el convenio firmado el pasado 3 de abril, se lanzó la cuarta convocatoria para licitar en comodato los teatros del IMSS. Dicho acuerdo ha generado descontento entre los teatristas a causa, principalmente, de dos de sus cláusulas.

La primera señala que el comodatario "se compromete a no subarrendar el teatro (como antes lo hacía) a terceras personas, disponiendo el fideicomiso (Teatros de la Nación), en todo momento durante las horas y días que no interfieran directamente con las funciones establecidas por el comodatario para el desarrollo de su proyecto". La segunda obliga a los responsables de los teatros ha entregar al fideicomiso 20 por ciento más IVA de los ingresos por taquilla, cuando antes era de 4 por ciento. Aunque habría que precisar que 10 por ciento lo pagará el Fonca. Tal acuerdo, trascendió, fue debido a que en las negociaciones "el Seguro Social dijo simplemente al CNCA: '¿Quieres que siga el programa?, bueno, ahí están los teatros, pero te voy a poner mis condiciones. Para empezar no desembolso ni un peso'".

Por ello el fondo no sólo pagará ese 10 por ciento, sino además el presupuesto económico anual de los teatros, que antes era proporcionado por el Fideicomiso Teatros de la Nación.

"Seguiremos apoyando a los creadores"

Para el lanzamiento de la cuarta convocatoria, expresa Schleske en entrevista, "comenzamos por revisar los resultados que habíamos tenido de los teatros que iban a quedar libres. De ahí observamos que gran parte de ellos subarrendaban los teatros para recepciones de escuelas o para eventos distintos al teatro y los ingresos que se captaban casi en su totalidad eran para los comodatarios, quienes no tienen pago alguno. El Seguro Social lleva todos los gastos del teatro, instalaciones, personal, energía eléctrica. Eso nos llevó a tomar una decisión en el sentido de como los teatros son de los derechohabientes del IMSS, no se podía gravitar sobre el instituto un mayor número de erogaciones de las que ya se estaban teniendo".

Según Schleske, "hemos respetado en todo momento y seguiremos apoyando a los creadores para que ellos lleven a cabo sus proyectos, esto es, nosotros tenemos que autorizarles junto con el CNCA y el Fonca las obras, ellos nos dicen cuál es su programa tanto de ensayos como de los montajes. Nosotros aprobamos ese programa para que ellos tengan disponible el teatro, sin limitación alguna para que realicen sus obras.

"Otra de las diferencias que se tienen", abunda, "es que dentro de los recursos que se van a recaudar -que será 20 por ciento de taquilla-, el Fonca aportará 10 por ciento y el otro tanto los comodatarios; anteriormente ellos aportaban 4, pero se dio en las pláticas con el Fonca que en realidad 4 por ciento no representaba ni siquiera los gastos que ambas instituciones hacían para la convocatoria."

Esa decisión "no es aislada", esgrime el funcionario. "La Cabin (Comisión de Avalúos y Bienes Nacionales, dependiente de la Secodam), nos indica en un documento el monto de lo que hay que pagar por las instalaciones. Ese organismo ha fijado los montos, tanto por temporadas como por instalaciones. Esa es la razón del incremento de 4 a 20 por ciento. Aunque quisiera que reflexionemos un poco. Estamos hablando del ingreso en taquilla, es decir que si entraron 10 personas -y hay que ver cuántas pagaron, porque muchas de ellas son invitadas-, pagando 50 pesos, pues le van a dar a usted 100 pesos por el uso del teatro una noche, con todo y personal, instalaciones, energía, etcétera. Entonces en realidad no es como se cree."

Respecto al arrendamiento "es una consecuencia lógica. Nosotros apoyamos la capacidad artística que alguien tiene, no puede ser que se apoye el que alguien se ponga a rentar el teatro para ceremonias escolares".

"No todo es teatro"

Al señalarle que los comodatarios argumentan que la renta de los teatros es una forma de impulsar las relaciones con otros proyectos, respondió: "No estoy de acuerdo con ese concepto. El IMSS seguirá apoyándolos en la creatividad de sus obras, incondicionalmente en la realización de sus eventos directamente relacionados con la convocatoria, pero no podemos estar apoyándolos en que se usufructúe el teatro. No es posible que alguien diga que una forma de relacionarse es realizar eventos no teatrales privados cobrando mucho más que lo que la propia Cabin establece. Tenemos el proyecto de Mexicali, que tiene puras escuelas en subarrendamiento: 32 graduaciones contra 18 días para los montajes.

"Nosotros realizamos un cuadro comparativo de rentas de los teatros del IMSS y teatros externos. Por ejemplo, el Julio Castillo, que tiene un aforo de mil butacas, tiene una renta de 23 mil pesos, 30 por ciento al INBA y 70 al productor; yo le rento el teatro Julio Prieto, con 502 butacas, en 5 mil 900 pesos; el teatro del Centro Cultural Helénico con 400, renta 15 mil, 20 por ciento al CNCA, 80 al productor; nosotros rentamos el Isabela Corona con 489, en 6 mil 200; la Sala Miguel Covarrubias con 720, renta 40 mil, 20 por ciento UNAM, 80 productor; le rento el Hidalgo con 824, en 7 mil 369 pesos. Otros, como el Independencia con 467, renta 6 mil 663 pesos; el Tepeyac con 699, renta 8 mil 276 pesos; el Morelos con 374, renta 3 mil 835 pesos. El convenio estipula que 20 por ciento es para el IMSS y 80 por ciento para el productor."

-¿Cuál será el destino de las rentas ahora que el IMSS se hará cargo de ellas?

-Serán para el Fideicomiso Teatros de la Nación, cuyo objetivo es apoyar la infraestructura de los teatros para que no se nos vengan abajo. Darles mantenimiento, actualizarlos, remodelarlos. Eso los comodatarios no lo gastan. Nosotros nos hacemos cargo también del personal.

-Ahora con el nuevo convenio, ¿quién se encargará de proporcionar el presupuesto de los comodatarios?

-El Fonca, el instituto ya no. Lo que pasa es que en el convenio anterior se había pactado que el instituto también aportaría para este tipo de cosas, pero las instituciones tienen perfectamente definidos sus programas de trabajo. El programa de nosotros es fomentar la cultura, en este caso el teatro, pero quien lleva a cabo las actividades directamente relacionadas con ese arte es el CNCA mediante el Fonca, consecuentemente éste tiene los recursos para apoyar el desarrollo y las actividades del teatro, y es por eso que ellos se encargan de los recursos. Antes el IMSS sólo apoyaba con una parte mínima al Fonca.

-Una de las críticas recurrentes de los comodatarios es que el IMSS sólo se interesa por el aspecto cuantitativo.

-No es así. Nosotros realizamos miles de eventos culturales y artísticos. No todo es teatro, yo creo que ahí esta el grave problema, de que los comodatarios piensan que el teatro es lo único. El IMSS tiene mucho más cosas que el teatro. Hay danza, música, pintura. En el mismo convenio también hay teatro escolar, ahí el instituto con todo el gusto del mundo aporta sus instalaciones sin recibir absolutamente nada a cambio, donde apoyamos a la Secretaría de Educación y al CNCA.

-¿Podría existir la posibilidad de que los teatros pasaran a ser parte del CNCA?

-Los teatros son propiedad de los derechohabientes del IMSS. Los bienes del Seguro Social son bienes del dominio público y consecuentemente patrimonio del instituto, no es patrimonio general, sino exclusivo del instituto. Por lo que no es factible que se diga que los teatros se puedan pasar a otro organismo.

-¿Cómo ve el futuro de los teatros?

-Nuestros teatros han trabajado, están trabajando y seguirán trabajando en beneficio de nuestros derechohabientes. No olvide que tenemos aproximadamente 42 millones más 20 millones bajo el régimen de solidaridad. Estamos hablando de 62 millones de mexicanos a los que el IMSS llega.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año