Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 26 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Estados

Afecta a más de 10% de habitantes en algunos municipios

Combatirán en Chiapas el tracoma, segunda causa de ceguera en el mundo

ANGELES MARISCAL Y VERONICA GONZALEZ CORRESPONSALES

Los gobiernos federal y de Chiapas destinarán 23.7 millones de pesos para combatir la enfermedad del tracoma, que afecta a 12 por ciento de la población de los municipios de Oxchuc, Huixtán, Chanal, Tenejapa y San Juan Cancuc.

El tracoma es una enfermedad infecciosa de los ojos, considerada como la segunda causa de ceguera en el mundo, que en México se presenta de manera endémica en Chiapas, y está relacionada con condiciones de extrema pobreza y marginación.

La Secretaría de Desarrollo Social informó que durante este año se destinarán al menos 23.7 millones de pesos a comunidades con presencia indígena que presenten los más altos índices de la enfermedad.

La inversión para las comunidades afectadas "se da como respuesta a la magnitud de la problemática y las carencias que padece la población indígena", indicó la dependencia.

Los recursos provienen del Fondo para Pueblos y Comunidades Indígenas; y uno de los gastos principales será el destinado a la instalación de sistemas de agua potable en las comunidades y, en materia de salud, a operaciones de las personas que ya están afectadas por el tracoma.

Según estudios del Colegio de la Frontera Sur y del Instituto Nacional Indígenista, en los municipios de Oxchuc, Huixtán, Chanal, Tenejapa y San Juan Cancuc, el índice llega hasta 12 por ciento del total de la población en dichos lugares.

Alerta por dengue en Colima

El secretario de Salud de Colima, Christian Torres Ortiz Ocampo, informó que la entidad está en alerta epidemiológica debido a un brote de dengue hemorrágico hemorrágico y clásico que al parecer ya produjo la muerte de una persona.

Hasta el momento se tienen confirmados 69 casos de dengue hemorrágico y 367 de dengue clásico.

Pese a las acciones de fumigación y descacharrización (eliminación de depósitos de agua estancada) que realizan las autoridades municipales, el Ejército Mexicano, la Marina y la Secretaría de Salud, la epidemia continúa extendiéndose por los diez municipios del estado siendo los más afectados Manzanillo, con 54 casos de dengue hemorrágico -una enfermedad parecida a la gripe que provoca sangrado-, Tecomán, Ixtlahuacán, Armería, Minatitlán y Colima.

Christian Torres explicó que en días pasados falleció una persona con manifestaciones de dengue hemorrágico, pero en los próximos días se conocerán las causas de su defunción, con base en los resultados del laboratorio.

Por su parte, el gobernador Fernando Moreno Peña anunció el uso extraordinario de un millón de pesos para combatir al mosco transmisor de la enfermedad, el Aedes aegipty.

De marzo a junio se han fumigado mil hectáreas y distribuido larvicidas en 64 mil 460 viviendas de Manzanillo, ya que en la mitad de éstas se detectó la larva del mosquito, dijo el funcionario.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año