Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 26 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Sociedad y Justicia

En Filosofía y Políticas ocurrieron actos vandálicos

Alta participación en comicios de consejeros al CU de la UNAM

Ex cegehacheros golpearon a universitarios y robaron urnas

KARINA AVILES

Por primera vez desde que terminó el paro estudiantil de 1999-2000, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se efectuó una contienda electoral para la renovación del Consejo Universitario (CU), la cual generó una nutrida participación de la comunidad. Sin embargo, no faltaron las provocaciones del grupo minoritario integrado por expulsados de la institución, quienes destruyeron y robaron urnas para la votación en las facultades de Filosofía y Letras y Ciencias Políticas, además de que golpearon a universitarios y lograron cancelar el sufragio de los alumnos.

En la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) los ex cegehacheros también intentaron hurtar las urnas. No obstante, ahí no lograron su cometido, pero sí agredieron físicamente al profesor Javier Carreón, quien cayó al suelo y sufrió una contusión, por lo que debió ser llevado al Centro Médico. Más tarde se supo que el académico se encuentra bien. El director de la ENTS, Carlos Arteaga, también recibió un par de puñetazos.

En el grupo inconforme, integrado por 30 o 40 personas, estaban José Luis Zamora, alias El Porrito, y otros miembros que se reúnen en el cubículo Carlos Marx de la Facultad de Filosofía y Letras, así como Jorge Martínez Valero, Alejandro Echevarría, El Mosh, y David Jaramillo. Estos tres últimos fueron expulsados de la universidad por conductas de agresión a miembros de la comunidad.

La jornada para elegir a los 148 aspirantes al CU, entre profesores, investigadores y estudiantes, con sus respectivos suplentes, se desarrolló en un ambiente de entusiasmo y participación de la comunidad.

En la memoria de los universitarios está reciente la contienda de hace unos meses para elegir a los integrantes de la comisión del congreso, en la cual este mismo grupo realizó una operación robaurnas en el campus y, además, hubo escasa concurrencia.

La asistencia de la comunidad a las elecciones de ayer fue fluida, en momentos se hicieron filas para sufragar en las diferentes escuelas. De acuerdo con algunas autoridades, la concurrencia de alumnos a la votación fue mayor a la de otras ocasiones.

A las 10:30 horas -los comicios comenzaron entre 8:30 y 9:30 de la mañana- había en varias urnas un promedio de 70 votos. Alberto Macías, aspirante a consejero alumno de la Facultad de Derecho, insistió en que el CU es una instancia en la que hay sobrerrepresentación de autoridades, pero aclaró que participó por varias razones: "mucha gente nos decía 'sus ideas son buenas pero sus medios no nos gustan'". No obstante, consideró: "si logramos la organización de los estudiantes a un mayor nivel se pueden cambiar mucho las cosas".

En la Facultad de Economía se instalaron cinco urnas y la Casilla rebelde, en la cual los profesores adjuntos sufragaron por sus representantes al CU, debido a que no lo podían hacer en una casilla normal por no cubrir con los requisitos de ser profesor titular y tener tres años de antigüedad. En esa facultad, a las 11:15 horas, había más de 100 votos en la casilla para los alumnos y alrededor de 120 sufragios en la urna de los profesores.

En esta ocasión, la estrategia del grupo de ex miembros del Consejo General de Huelga (CGH) y expulsados fue diferente a la de los comicios de la Comisión Especial para el Congreso Universitario (Cecu). Primero esperaron a ver el desarrollo de la misma y después del mediodía intentaron acudir a varias escuelas "en bola".

Alrededor de las 13:30, unas 30 personas, entre ellos, El Porrito, Martínez Valero, así como jóvenes de Ciencias Políticas que no pudieron ser identificados, irrumpieron en la zona conocida como La Alameda de Filosofía y Letras para llevarse las urnas de los alumnos que, ante el rumor de una posible agresión, habían sido previamente sujetadas con cinta adhesiva a las mesas. Los agresores no se conformaron con robar y destruir algunas de las urnas, sino que golpearon a alumnos y profesores que defendieron las boletas, mismas que finalmente quedaron regadas en el piso. Antes de esto, El Mosh acudió a esa facultad.

Uno de los estudiantes golpeados por El Porrito fue Sergio García, quien levantará una denuncia, porque además le robaron una cámara fotográfica. Después de los actos en Filosofía, en Políticas se trasladaron las urnas de alumnos del edificio A hacia un espacio cercano a la dirección, protegido por un reja. Allí, El Mosh, Martínez Valero y David Jaramillo, entre otros, empezaron a gritar sus tradicionales consignas y dijeron que fueron "secuestradas las urnas" para "meterles votos".

La votación de alumnos se suspendió de 14:30 a 16:30 horas para evitar algún altercado. Más tarde, se intentaron colocar nuevamente las casillas en el edificio A, pero en la entrada del mismo, los ex cegehacheros arrebataron y destruyeron las urnas. En esta escuela se conoció que hasta las 2:30 de la tarde alrededor 800 alumnos habían emitido su voto.

Las elecciones de los alumnos que fueron afectadas en Filosofía y en Políticas serán convocadas en una fecha aún por definir. El escrutinio de los votos en cada dependencia se realizaba ayer por la noche.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año