Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 26 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Sociedad y Justicia

Informa Gobierno del DF sobre operativo de seguridad

Apoyarán empresas la visita de Juan Pablo II: Ortiz Mondragón

Una docena de empresas, entre ellas varias trasnacionales, se han comprometido a apoyar con recursos económicos y en especie la quinta visita del papa Juan Pablo II a México, programada del 30 de julio al primero de agosto, informó el obispo Guillermo Ortiz Mondragón, coordinador de comunicación social para la visita papal.

En tanto, el subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, se reunió ayer con jefes delegacionales para informarles sobre las medidas de seguridad que se aplicarán durante la visita de Juan Pablo II.

Ortiz Mondragón expresó su preocupación porque a 40 días de que arribe el Papa a México, procedente de Guatemala, aún hay muchas necesidades no cubiertas.

En enero de 1999, el arzobispo primado de México, cardenal Norberto Rivera Carrera, fue severamente criticado por la excesiva comercialización de la imagen del Papa, pero en esta ocasión el número de "patrocinadores" es reducido, no sólo por la situación económica del país, sino ante la posibilidad de que el viaje sea cancelado.

La compañía constructora de computadoras Hewlett Packard y Teléfonos de México ya aportan recursos económicos y en especie para la visita. Estas empresas serán las encargadas de montar, en el hotel Presidente Chapultepec, la sala de prensa que recibirá a más de mil reporteros nacionales y extranjeros.

Entrevistado en el arzobispado de México, Ortiz Mondragón manifestó que algunas empresas grandes -no quiso decir nombres- se han resistido a apoyar económicamente al comité organizador, y aclaró que "la Iglesia católica no presiona a nadie; si no quieren ayudar, ni modo de obligarlos".

Reveló que en algunos casos ha sido la propia iniciativa privada la que se ha acercado a la arquidiócesis para brindar su apoyo económico o en especie.

Por otra parte, Alejandro Encinas informó a jefes delegacionales acerca de las medidas de seguridad que se aplicarán durante la visita del Papa a México y la ubicación de los medios de seguridad durante los recorridos, los actos más importantes y, sobre todo, en el caso de las cámaras de televisión.

Entrevistado al término de la reunión, Encinas informó que el gobierno capitalino, las autoridades federales y la iniciativa privada rentarán, cada parte, cinco o seis pantallas gigantes para transmitir, en espacios abiertos, los actos religiosos que encabezará Juan Pablo II.

Dijo que el operativo de seguridad empezará días antes de la llegada del Papa a México; cerrarán las calles aledañas a la nunciatura, donde dormirá Juan Pablo II; ubicarán vallas durante el recorrido que realizará el Papa, y se suspenderá el servicio en cinco estaciones del Metro.

Por otra parte, Enrique González González, director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, informó que ya está listo el carro-guía-terrestre que permitirá a Juan Pablo II descender de la aeronave de TACA en que llegará al Distrito Federal, el cual está en el hangar del Estado Mayor Presidencial bajo su vigilancia y responsabilidad. (JOSE ANTONIO ROMAN, ELIA BALTAZAR Y TRIUNFO ELIZALDE)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año