Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 26 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Deportes

Dijo que los golpes que le dio no provocaron el deceso

Pesar de Montiel por muerte de Alcázar

Apoyado por su familia expuso que continuará con el pugilismo

JORGE SEPULVEDA MARIN

El campeón mundial superpluma de la OMB, Fernando Montiel, se quedó sin ánimos de festejar su triunfo del pasado sábado en Las Vegas, cuando destronó al panameño Pedro Alcázar, luego de enterarse que éste falleció 40 horas después del pleito por una grave inflamación de cerebro.

Consternado, vía telefónica dijo que "si bien es cierto que hubo un dominio de mi parte en el combate, creo que los golpes que le di no fueron contundentes como para haberle provocado lo que le pasó".

Más tranquilo, con el apoyo que le ha brindado su familia, comentó que cuando le dijeron que su rival había muerto tuvo un severo ataque de nervios porque se sentía culpable, aunque ya controló ese impulso y sabe que deberá continuar con su carrera en el pugilismo.

"Así es esto del boxeo. Uno se sube al cuadrilátero y no sabe si bajará bien. Desgraciadamente ahora le tocó a él, pero debe estar uno consciente de que también a uno le puede tocar", expuso, tras agregar que se dará unos días de descanso, antes de subir al encordado.

El sábado anterior Alcázar hacía la segunda defensa del cetro superpluma ante Fernando Montiel cuando se suspendió el combate en el sexto asalto, ante la superioridad manifiesta del mexicano.

El galeno Flip Homasky, de la comisión médica de Nevada, revisó al perdedor y cuando el panameño se disponía a regresar a su país, 40 horas más tarde, falleció antes de llegar al nosocomio, reportaron agencias.

Aunque no se dio a conocer la gravedad sus allegados reportaron que en febrero pasado Alcázar sufrió un severo accidente automovilístico.

Este día la familia del panameño fue invadida por la tristeza. Según estimaciones de CMB y OMB recibirá cerca de medio millón de dólares de indemnización y la bolsa ganada en la pelea.

El apoderado de Alcázar, Rogelio Espino, declaró que su pupilo recibió en el quinto asalto un golpe "bien dado", que lo hizo sentir muy mal y para el siguiente sólo salió a entregarse.

Alcázar nació en agosto de 1979, en la selvática comunidad de Zapayal, donde creció en la orfandad y la pobreza.

Antes de viajar a su último compromiso tuvo problemas para acreditar su identidad ante el Registro Civil, ya que oficialmente se llamaba Guillermo González.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año