Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 26 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Espectáculos

Empieza gira el 6 de julio en Monterrey; estará 20 y 21 en el Metropólitan

Regresa a México el Teatro Negro de Praga con La bicicleta voladora

Narración muy romántica y divertida en la que se dice todo mediante el movimiento corporal

"La función debe ser combinada: didáctica y de entretenimiento", afirma su director, Pavel Hortek

ARTURO CRUZ BARCENAS

teatro negro Praga-2 En la actualidad, la función del teatro debe ser combinada: didáctica y de entretenimiento, expresó en entrevista telefónica desde Checoslovaquia el director ejecutivo del Teatro Negro de Praga, Pavel Hortek, que presentará en México la obra La bicicleta voladora, a partir del 6 de julio. Se trata de la historia fantástica de un joven inventor que en 1867 quedó de tal forma fascinado por las alas de los pájaros que ignoró la oportunidad de elevarse en las alas del amor.

El Teatro Negro de Praga es la compañía checa de mayor prestigio mundial. Tiene montadas 19 obras, como Peter Pan y Alicia en el país de las maravillas; no hay palabras, "pero no creo que haya algo que no pueda ser expresado con el cuerpo y otros recursos", añadió Hortek.

Buscan, agregó, dar alegría; en sus presentaciones mantienen la frescura, a pesar de que realizan largas giras -como la que harán por la República Mexicana- con duración de hasta cuatro meses. "Siempre tratamos de que haya sangre nueva en el grupo, en el que prevalece una disciplina para mantener el nivel y evitar la rutina.

"El teatro debe ser divertido, naturalmente. La gente llega a él mucho más para divertirse que para pensar. La bicicleta voladora es una narración muy romántica, divertida. La vez pasada que estuvimos en México nos dimos cuenta de que el público es muy perceptivo a lo que hacemos. En América Latina en general les gusta mucho el espectáculo surrealista.

"Es muy raro, pero los mejores surrealistas de los últimos años nacieron en América Latina, como es el caso de Gabriel García Márquez y Ernesto Sábato."

La relación con la literatura, un desafío

-Háblenos de la relación de la literatura, en general, con su trabajo.

-Los temas de Alicia en el país de las maravillas ha sido, desde 1990, un gran desafío, por el reto de montar una obra ya conocida. Después hicimos Peter Pan y nuestro siguiente reto es montar La cenicienta. Tardamos unos seis meses, en promedio, en dejar lista una obra, pero en el caso de Alicia duró año y medio.

Agregó que buscarán que el público mexicano tenga una percepción total de La bicicleta voladora. "Si la vez pasada quedaron satisfechos, ahora se sorprenderán, por la técnica nuestra. No hablamos, pero todo lo conseguimos a través del movimiento corporal. Será algo más emocionante.

teatro negro Praga-1 "Cuando nos ofrecieron Alicia en el país de las maravillas nos asustamos, pues no sabíamos cómo le íbamos a hacer, pero hallamos que es una obra totalmente surrealista."

-ƑDiría usted que su compañía está en su mejor momento?

-Es muy difícil decir eso. Yo diría que a lo largo de 40 años ha habido varios momentos importantes. Siempre se depende de los límites técnicos, de la ejecución y el desarrollo.

A Pavel Hortek le interesan en general todas las artes plásticas y visuales. Ve al cine como algo trascendente. Sobre el cine comercial, tipo de cintas como Harry Potter, expuso: "Debo decir que no me interesa mucho esto último. No puedo decir que sea de baja calidad, pero, por ejemplo, Alicia en el país de las maravillas funciona luego de muchas décadas.

Invitó a todos los niños a ver La bicicleta voladora, plena de imaginación. A esta última le atribuye una función trascendente en la formación y sensibilidad.

La bicicleta voladora es dirigida por Jiri Srnec. Participan Pertr Benés (el padre, el físico), Vladimir Kubick (la madre), Markéta Holubová (su hija, la muchacha india), Zneck Chupik (el joven inventor), Bob Dufek (orador), Marcela Divisova (cupido), Zuzana Novosadova (Venus), Karel Leixner (narrador), y los actores invisibles (negro) Marek Blanár, Renata Hostinska, Jan Martinec, Josef Neuma y Martin Brumecik.

Creativa aplicación de la cámara negra

El Teatro Negro de Praga surgió en 1961 y ha participado en 44 festivales internacionales y en 155 giras por el extranjero, durante las cuales ha sido visto por 40 países de Europa, América, Asia, Africa y Australia. El principio por el que se caracteriza su teatro es la creativa aplicación de un truco: la cámara negra.

La forma primitiva de dicho principio se conocía ya en la antigua China, y más tarde fue aplicada durante los espectáculos de los magos. También fue utilizada, aunque parcialmente, por la cinematografía (Melies), y en el arte teatral (Stanislavski).

La técnica del Teatro Negro de Praga no significa solamente que los actores vestidos de negro, al igual que los accesorios, no sean vistos por el espectador, ya que todo lo que aparece es escena adquiere movimiento y vida particular. Las funciones iniciarán el 6 de julio en Monterrey y seguirán en otros estados. En el DF serán en el teatro Metropólitan, el 20 y 21 de julio. Los boletos ya están a la venta en taquillas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año