miércoles 26 de junio de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Asegura el presidente municipal que no ha recibido el oficio de la Unesco
Tilda Luis Paredes a sus opositores de déspotas ilustrados y dice que el INAH actúa visceralmente

Martín Hernández Alcántara n

El presidente municipal Luis Paredes Moctezuma descalificó de nueva cuenta a los opositores a su proyecto de estacionamientos subterráneos para el Centro Histórico de Puebla. Dijo que se guían por una conducta "visceral", que temen a los cambios y que no tienen derecho a ejercer el "despotismo ilustrado".
El presidente municipal aseguró que hasta el momento no ha recibido el oficio en el que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) ha objetado la realización de los aparcamientos. "Debemos ser claros al señalar que la Unesco no puede quitarle el nombramiento de Ciudad Patrimonio de la Humanidad a Puebla, pues es un reconocimiento tácito a lo que es y representa Puebla" aseveró.
En tanto, la Asociación de Arquitectos Ecologistas de Puebla presentó ayer cuatro proyectos para el rescate y desarrollo del tradicional barrio del Alto. El dirigente de la organización, Lorenzo Pérez Arenas, declaró que las propuestas son, en parte, respuesta a las "pretensiones mesiánicas" que ha tenido el munícipe, empecinándose en la realización de macroproyectos como los cuatro aparcamientos para la zona monumental, cuando hay otras prioridades en el municipio, como el apoyo a los habitantes de zonas tradicionales de la Angelópolis.
La Barra Libre de Abogados Democráticos de Puebla anunció que está elaborando un amparo para someterlo ante el Poder Judicial en caso de que la Comuna continúe obstinándose en la concreción de los aparcamientos.
Trascendió que es posible que el Consejo Nacional de Arqueología emita antes de que finalice esta semana un resolutivo sobre las calas que el ayuntamiento hizo en la principal plaza pública de la localidad para justificar la viabilidad técnica de los estacionamientos bajo tierra.
"Tienen miedo al cambio"

Paredes Moctezuma fue entrevistado ayer por el periodista Sergio Mastretta Guzmán en la emisión matutina del noticiero radiofónico Revista 105. Más tarde hizo declaraciones a la prensa durante el Foro Estatal de Fortalecimiento Municipal y Auténtico Federalismo.
En el evento, el alcalde afirmó que el oficio de la Unesco sólo lo conoce porque "lo han publicado los medios de comunicación, pues no se le ha hecho llegar al ayuntamiento". Añadió que si tuviera el documento en su poder ya lo hubiera exhibido a la opinión pública "con el sello de recibido por parte de la Oficialía de Partes, pues todo documento serio debe pasar en primera instancia por ella y después a la presidencia municipal".
Aseveró que su administración "está abierta a hablar con representantes de la Unesco y de la delegación en Puebla del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pues ellos cuentan con técnicos que podrían apoyar el trabajo que realiza el ayuntamiento".
Sobre la exposición de 13 bosquejos para modificar la imagen del zócalo, que se realiza en las oficinas de Turismo municipal, dijo Paredes Moctezuma: "Queda claro que la gente se va pronunciado por aquellos proyectos que no tocan la arboleda del zócalo, y en ese sentido los poblanos mandan señales de lo que desean y así se llegará al mejor proyecto".
A pregunta expresa, el presidente municipal descartó que alguien pretenda boicotear la labor que realiza su administración, así como la ejecución de sus proyectos, "no es una campaña de desprestigio, son comentarios normales que pasan en la vida política cuando se vive en una democracia".
Horas antes, en el informativo que dirige Sergio Mastretta Guzmán, Paredes Moctezuma dijo que lo más importante para su administración es revertir las tendencias de deterioro de la Angelópolis generadas en el último siglo por el crecimiento urbano desordenado.
Consideró que la grandeza histórica de Puebla se ha perdido por "la mediocridad" que ha prevalecido en muchos ciudadanos: "Se nos ha impregnado el espíritu de un cierto ambiente de fracaso, toda cosa grande o medianamente grande pensamos que no podemos lograrla; en el caso de los estacionamientos subterráneos, que es una obra de mediana envergadura y de mediana dificultad, el debate ha sido interesante sobre todo para rebasar esos esquemas de limitación psicológica de que no se puede hacer, ésos son argumentos que dan personas que son incapaces de dar un paso al frente, quieren proteger lo que heredaron nada más porque se sienten incapaces de enriquecerlo...". Agregó que ese problema puede solucionarse con "psicología política, sociología política y antropología social".
Cuando el periodista le cuestionó que la Comuna no había tenido una efectiva campaña de información sobre las pretendidas obras en la zona monumental, Paredes lo rechazó y agregó que sus detractores han descalificado el proyecto a priori. En franca alusión al Instituto Nacional de Antropología e Historia, manifestó: "Actúan visceralmente, niegan autorizaciones que no les han sido requeridas... emiten opiniones que no son serias". Luego recomendó a sus opositores tener mesura y "cabeza fría".
Reiteró que aparcamientos como los que se intenta hacer en Puebla existen en varias ciudades de México y el extranjero. Insistió en que hay edificios en el Centro Histórico con sótanos, y que los estacionamientos subterráneos tienen un "aspecto deplorable".
Casi para finalizar, Mastretta Guzmán le dijo al edil que su actitud era minimizar a los organismos que han advertido los riesgos que corre la zona monumental con sus proyectos y a las posiciones de sus detractores. El alcalde contestó: "¡Esto es el petate del muerto!, eso que nos dice de que nos van a quitar el nombramiento (de Patrimonio Mundial de la Humanidad), eso es querer asustar a la gente, el coco feo, viene el coco, el coco te va a comer... ¡No, no, no, no no! Aquí la cosa es seria (...), cuando alguien quiere pleito lo hay, nos han descalificado de entrada, han descalificado un proyecto que no existe, si nosotros hubiéramos defendido a capa y espada un proyecto de todos modos nos hubieran acusado de querer hacer imposiciones (...), yo no veo por qué descalificar los 13 proyectos; sí, ellos son intelectuales, pero su categoría de intelectuales no les da derecho al despotismo ilustrado y a descalificar el trabajo de otros".