Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 27 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Estados

10 por ciento de los habitantes las han consumido al menos una ocasión

Mueren 27 juarenses cada mes por problemas relacionados con adicción a las drogas

RUBEN VILLALPANDO E ISRAEL DAVILA CORRESPONSALES

En el día internacional de la lucha contra el uso indebido y tráfico ilícito de drogas, el ayuntamiento de Ciudad Juárez, Chihuahua, informó que en esa ciudad mensualmente fallecen 27 personas por problemas relacionados con su adicción a estupefacientes.

Agregó que en esa localidad 130 mil personas (10 por ciento de la población) reconocen que al menos en una ocasión han consumido mariguana, heroína o cocaína.

"Por estar ubicada en una frontera con Estados Unidos (Ciudad Juárez) dejó de ser solamente un punto de tráfico de droga y se convirtió también en una área de consumo", sostuvo Verónica Lozano Sandoval, coordinadora de los eventos efectuados desde el martes contra el uso indebido de drogas por parte del Programa Municipal de Desarrollo Integral de la Familia.

Dijo que a pesar los esfuerzos de las autoridades, organizaciones no gubernamentales y grupos sociales, el uso de substancias prohibidas ha crecido en los últimos años al grado de situar a Ciudad Juárez como la segunda con mayor índice de población adicta, solamente superada por el Distrito Federal.

Explicó que los festejos por el día internacional de la lucha contra el uso indebido y tráfico ilícito de drogas -que se conmemora este 26 de junio de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas- iniciaron el 20 de junio con pláticas de tratamiento farmacológico sobre intoxicación y síndromes de abstinencia que estuvieron a cargo de la dirección de Fomento Social.

El trabajo consistió -explicó- en llevar pláticas de prevención a colonias de la ciudad del 22 al 25 de junio, básicamente a los barrios. Otro evento fue la incineración de tres toneladas de mariguana y seis kilogramos de cocaína decomisados por las fuerzas policiacas.

Cocaína, estupefaciente más popular

En Toluca, al conmemorar el día mundial contra las adicciones, Mario Alberto Osorio, coordinador de los Centros de Atención Juvenil del estado de México, afirmó que menos de la mitad de los jóvenes que consumen droga están siendo atendidos por instituciones de salud.

Dijo que en los últimos años, los niños y jóvenes que se inician en las drogas han cambiado de mariguana a la cocaína, a la que consideró en la actualidad el estupefaciente más popular en el país.

Explicó que año con año la edad en la que se inician los jóvenes en la drogadicción es cada vez menor, por lo que ahora la mayor parte de los farmacodependientes se encuentran entre 10 y 18 años de edad.

Osorio dijo que donde se ha registrado un incremento considerable en el consumo de estupefacientes es en los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla, Ecatepec, Nezahualcoyotl, Texcoco, Chalco, Toluca y Huixquilucan, donde no sólo se encuentra la mayor parte de farmacodependientes, sino donde se ubican los mayores centros de distribución de droga en el estado.

Sostuvo que de las personas que reciben atención sólo 35 por ciento cumplen totalmente con el proceso de rehabilitación, por lo que se ha incrementado el seguimiento al resto de los farmacodependientes.

Indicó que ante la incidencia en el consumo de drogas en edades menores a los 18 años, ahora los programas están enfocados en escuelas primarias, donde se pretende trabajar conjuntamente con maestros y padres de familia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año