Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 27 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Sociedad y Justicia

Lo acusan de pederastia para atacar al Papa, sostienen simpatizantes del sacerdote

Presenta Líderes radiografía de Marcial Maciel

Es una conjura contra los Legionarios de Cristo impulsada por sus opositores, dicen

JENARO VILLAMIL

En octubre de 2001, el sacerdote Marcial Maciel fue el gestor personal de las dos audiencias que sostuvo el papa Juan Pablo II con Vicente Fox y Marta Sahagún, recién casados por la vía civil, y de otra audiencia con Lilian de la Concha, la "verdadera" esposa del primer mandatario mexicano para la jerarquía eclesiástica, según revela un reportaje especial publicado en la revista Líderes, editada por los hermanos Jorge y Raúl Ferráez.

A casi dos meses del escándalo que volvió a ventilarse sobre los casos de pederastia y abuso sexual de Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, y en vísperas de una nueva visita a México del papa Juan Pablo II, la revista hace una revisión del poder y la influencia de este sacerdote de origen michoacano, identificado como uno de los más cercanos consejeros del Papa.

El reportaje, firmado por José Angel González, subraya que "sólo en nuestro país, entre las familias que simpatizan abiertamente con la legión se encuentran los Azcárraga, dueños de la empresa de medios Televisa y todas sus subsidiarias; Carlos Slim, dueño de numerosas empresas, entre las que se encuentran Telmex, Inbursa y la cadena de tiendas Sanborns; los hermanos Servitje, propietarios de la panificadora Bimbo; la familia Arango, fundadora de la cadena Aurrerá y los restaurantes Vips; la familia Garza Sada, cabeza del grupo industrial regiomontano Alfa, de la que proviene el sacerdote Luis Garza Medina, vicario general de la legión y considerado habitualmente como el más probable sucesor de Maciel".

Al fundador de los Legionarios de Cristo y actual consejero del Papa se le describe como "un hombre expansivo, de carácter dominante y afable, de gran facilidad de palabra, pendiente aún de todas las actividades de los Legionarios, a quienes dirige desde Roma mientras participa de la vida política del Vaticano. Se habla de su 'fe sin complicaciones', de su 'suave bondad, autodisciplina militar y determinación implacable'".

También se recuerda su protagonismo durante la más reciente gira papal a México, cuando Maciel encabezó la primera fila de la misa que ofreció el pontífice católico en el autódromo Hermanos Rodríguez, en la que "un estrecho anillo de invitados especiales, cómodamente sentados, circundaban al pontífice mientras una multitud de 'pueblo llano' permanecía de pie, separada por rejas, y una masa aún mayor se quedaba fuera del autódromo".

Más de 50 instituciones educativas, bajo el mando de Maciel

La revista publica también un recuadro donde enlista las principales instituciones académicas, la mayoría de educación privada superior, que dependen del fundador de los Legionarios de Cristo: 23 en México, 15 en España, 16 en Estados Unidos, más varios colegios de la Mano Amiga en Venezuela, Colombia y Bosnia; numerosas escuelas en Irlanda, Suiza, Chile e Italia, y su revista virtual Ateneo Oggi.

En 1954 se inició el imperio universitario de Maciel con la fundación del Instituto Cumbres, el primero que se guió por los principios de la legión y recibió apoyo directo de la dictadura franquista de España, por conducto del ministro de Asuntos Exteriores, Alberto Martín Artajo.

Del Instituto Cumbres se pasó a la creación de la Universidad Anáhuac, que tienerivera-prigione-maciel ya tres sedes (Distrito Federal, Cuernavaca y Cancún), la Universidad del Mayab (Mérida), la Universidad de Xalapa, de Oaxaca, el Novartis, el Instituto Irlandés de México y Monterrey, el CEYCA, el Colegio Oxford, el Colegio Francés del Pedregal en el Distrito Federal, el Instituto Goldwin, el Centro de Investigación en Computación Educativa, el Instituto de Asesoría para Centros Educativos, el Centro de Formación Integral a Distancia, la Escuela de la Fe, el Kínder Goldwin, el Colegio Mano Amiga, el Colegio Maddox y el Colegio Rosedal.

En España tiene unos 15 centros académicos más, entre los cuales destacan el Centro Universitario Francisco de Vittoria, el Colegio Rosedal, el Seminario de Salamanca, el Centro de Formación Integral y el Colegio Mayor Hispano-Mexicano.

En Estados Unidos su red se extiende a más de 16 colegios, entre los que resaltan el Oxford, The Highlands School, el Instituto Juan Pablo II, el Seminario de Chesire, el Catholic Institut for the Psychological Sciences, el Colegio Donnellah y el Institute for Evangelization.

El autor del reportaje subraya que el crecimiento de la legión y sus instituciones educativas "corrió parejo al de Maciel, quien se encumbró no sólo entre las elites del poder político y económico de América Latina y España, sino también en la predilección de los papas. Ya Pablo VI, de ideología más conservadora que su predecesor Juan XXIII, le había dado preferencias. En 1991, el cincuentenario de la legión fue celebrado con la ordenación simultánea, por Juan Pablo II, de 60 nuevos sacerdotes. Ese mismo año, Maciel fue el único miembro, sin grado jerárquico de obispo, del grupo de 21 organizadores para el Sínodo de las Américas; posteriormente, entre otros cargos, el Papa lo nombró miembro de la Comisión Interdiocesal (1994) y la Asamblea Especial para el Sínodo de las Américas (1997)".

Escándalo de mayores proporciones

En la parte final, el reportaje habla de las denuncias que se han realizado en prensa y televisión, desde 1997, por algunas víctimas de los abusos sexuales de Maciel.

"Estas historias se han utilizado no sólo para difamar al P. Maciel, sino también para atacar al Papa y a otros miembros de la jerarquía católica", declaran, por otra parte, los legionarios y sus simpatizantes. Otros más, destaca el reportaje, "afirman que todo es una conjura contra la legión, estimulada incluso por algunos de sus adversarios dentro del Vaticano, para influir en la sucesión, que se estima inminente, de Juan Pablo II".

Al final, se compara a Maciel con el propio San Pablo: "es el caso de un conductor de fieles que, a pesar de declarar que su objetivo es espiritual, elige para alcanzarlo, de acuerdo con las evidencias disponibles, mezclarse con el poder temporal, atraerlo, captarlo, para emplear una palabra favorita de los Legionarios, y mantenerlo cerca de sí, sea -como dicen los partidarios de Maciel- emprendiendo y estimulando grandes empresas humanitarias y educativas; sea -como dicen los detractores- promoviendo una ideología que atraiga a las minorías más privilegiadas".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año