Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 28 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Política

Republicanos españoles, revolucionarios cubanos y comunistas eran seguidos de cerca

Continua vigilancia de la SG sobre asilados políticos, revelan los archivos desclasificados

ALONSO URRUTIA

ƑTradición de asilo? La política de puertas abiertas seguida durante años por los regímenes priístas distaba de la visión contenida en los reportes confidenciales sobre el activismo de los asilados y los riesgos que implicaban para la estabilidad del país, contenidos en los expedientes del Departamento de Migración de la Secretaría de Gobernación.

Los documentos, recientemente desclasificados -enviados al Archivo General de la Nación (AGN)-, dan cuenta del seguimiento puntual de los extranjeros radicados en México por parte de la autoridad migratoria: lo mismo de los republicanos españoles que de los dirigentes revolucionarios cubanos; de los líderes comunistas asilados o, más recientemente, en los ochenta, de los argentinos que huyeron de la dictadura militar.

De entre los 15 expedientes enviados por el Instituto Nacional de Migración sobresale uno desde la portada. Una cruz de un rojo encendido para acentuar la leyenda de urgente y confidencial atrae la mirada: Dirigentes revolucionarios cubanos. Relacionado con: "57/61.- Castro Ruz, Fidel Alejandro. Informes confidenciales sobre actividades. Expediente abierto el 14 de octubre de 1958".

Mucho más escuetas son las referencias a Carmen Brufau Civit contenidas en el legajo de reportes sobre "líderes comunistas que radican en México con especificación de las actividades que desarrollan".

Brufau era una ciudadana de origen español cuyas inclinaciones políticas tenían identificadas las autoridades migratorias: "Naturalizada mexicana. Está considerada como la más importante espía soviética en México. Tiene antecedentes de haber participado en la guerra de España al servicio del espionaje ruso, llegando a contraer matrimonio con uno de los jefes militares de Alemania, en servicio en España", según el reporte de mayo de 1956.

Los archivos forman parte de las 5 mil cajas que recientemente enviaron diversas dependencias federales al AGN para su consulta pública. Más recientes son los reportes de un grupo "terrorista" argentino presuntamente integrado por miembros del Partido Revolucionario de los Trabajadores de Argentina -que según las versiones de entonces habrían participado también en la ejecución de Anastasio Somoza-, algunos de los cuales fueron aprehendidos como responsables del secuestro de Beatriz Madero Garza, sobrina del entonces candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Pablo Emilio Madero, en 1981.

Tras los pasos de Fidel

Una ficha técnica de los detenidos sobresale de entre los reportes de Migración: "Guevara de la Serna, Roberto. Nacido, 18 de mayo de 1931, argentino, hijo de Ernesto y de Celia Guevara Linch, abogado. Pasaporte número 3,692, 634. Hermano del extinto guerrillero Che Guevara..." Luego, una larga lista de sus actividades "subversivas".

Quizá uno de los expedientes con mayores detalles sobre algunas de las actividades de los extranjeros en México es el relativo a los "dirigentes revolucionarios cubanos relacionados con Castro Ruz, Fidel Alejandro". La relación de líderes comienza por su hermano Raúl y enlista 149 nombres. La infiltración del personal migratorio entre los activistas cubanos en aquellos años previos a la revolución permitió conocer la división entre las organizaciones detectadas por el gobierno mexicano.

"Junio 12, 1957. Informe. Hago de su conocimiento que los elementos cubanos que se encuentran en esta capital como asilados políticos y que pertenecen unos asinaia la agrupación con nombre Organización Auténtica de Cuba y los otros del grupo 26 de Julio, que encabeza Castro Ruz, están completamente divididos y pudiera ser que hasta hubiera un choque sangriento en esta capital con estos dos grupos, aunque el líder Sánchez Arango está tratando por todos los medios posibles de calmar los ánimos."

El informe abunda en torno al grupo 26 de julio: "se reúne en Bolívar 8, despacho del Lic. Garán y Velillos, esperando que de un momento a otro cambie la situación política de Cuba, favorable a ellos, ya que esperan un fuerte movimiento armado en la isla. Respetuosamente S.I. 5".

Sobre la Organización Auténtica, las referencias la ubican como "la que dirigió las maniobras de ataque al cuartel Matanzas de las fuerzas leales en Cuba, así como el ataque al palacio de gobierno, se han estado preparando en maniobras militares en Santo Domingo y su principal dirigente en esta capital es el temible pistolero Carlos de la Torre, o Cándido, y que trae las instrucciones de Miami".

El legajo correspondiente a los cubanos también reporta pormenores de esta última organización para preparar una expedición con armamentos y hombres que saldrían del puerto de Tuxpan, Veracruz, con destino a Cuba. Para su seguimiento fue comisionado el inspector 77, quien se trasladó a esa localidad "habiendo hecho gran amistad con los cubanos", según refiere el informe de José Santillán, inspector 25, al subsecretario de Gobernación.

Mediante la infiltración del 77, el gobierno mexicano pudo conocer que entre el primero y 6 de julio de 1957, el cubano Guido Bustamante recogió un barco en Progreso, Yucatán, para trasladarlo a Tuxpan, "donde se decía cargarían armas y elementos necesarios para la expedición que tenía por fin apoyar a los grupos combatientes en su país".

La expedición zarparía bajo bandera mexicana, pero esto no logró concretarse. El gobierno mexicano ordenó el traslado de seis inspectores para su detención, lo cual ocurrió días después. Muy pronto fueron liberados bajo la condición de reportarse diariamente, por su situación migratoria de asilados políticos.

Los reportes confidenciales de aquella época sobre los comunistas extranjeros que tenían calidad de asilados políticos revelan la vigilancia que se tenía sobre ellos. Juan Vinens de la Llave era un español asilado al que Migración ubicaba como muy ligado "a la más importante espía soviética en México".

Bibliotecario de la embajada de la Unión Soviética en México, se le consideraba como la cabeza de una red de espionaje integrada por españoles, polacos, checos y de otras nacionalidades al servicio de la embajada rusa. Estaba en contacto directo con Carmen Brufau Civit y con un grupo de mujeres comunistas seleccionadas entre las españolas residentes en México hacia finales de los años cincuenta.

Otra ficha escueta, pero relevante, es la concerniente a los españoles -asilados políticos- Luis Salvadores, Juan Rejano, Juan José Manso y Santiago Alvarez. "Los cuatro, ubicados como dirigentes del Partido Comunista Español, del que es jefa la señora Dolores Ibarruri (a) La Pasionaria. Trabajan activamente celebrando mítines contra el franquismo y publican el periódico España Popular.

No sólo se reportaba sobre españoles "sospechosos". También había seguimiento de varios dirigentes estadunidenses en México. Gordon Khan, "inmigrante rentista", quien era ubicado como miembro de un grupo de comunistas procesados en Hollywood por sus actividades subversivas y a quien se consideraba participante de actividades comunistas en Cuernavaca. Eran los tiempos del macartismo. Federicka Martin, "una importante dirigente del Partido Comunista en Nueva York, vino a México huyendo de la persecución hecha en su país".

Eran tiempos de lucha en muchos países del continente. Pericles Ornes era el dirigente del Partido Socialista Popular de la República Dominicana. El reporte de la autoridad migratoria enfatizaba en que era uno de los que encabezaban la lucha en el exilio contra la dictadura en su país.

De origen guatemalteco, José Manuel Fortuny era un asilado político. Los reportes de su activismo indicaban que en su carácter de dirigente del Partido Comunista su desempeño involucraban acciones en Centroamérica y el Caribe.

El seguimiento incluía a peruanos, guatemaltecos, costarricenses, salvadoreños, todo aquel comunista asilado o con carácter de inmigrante hacia finales de los años cincuenta. Gustavo Machado era el dirigente del Partido Comunista de Venezuela en el exilio y desde aquí "operaba para dirigir la organización del movimiento de resistencia al gobierno" de su país. Junto con él, Eduardo Machado y Fernando Key Sánchez también tenían seguimiento de la autoridad migratoria.

El 27 de octubre de 1981, un grupo de activistas argentinos secuestró en las calles de Suderman a Beatriz Madero Garza, hija del conocido industrial minero Enrique Madero Bracho, hermano del entonces candidato presidencial del PAN, Pablo Emilio Madero. Prácticamente en los albores de la campaña electoral, la denuncia de la familia se hizo directamente a la Secretaría de Gobernación.

La investigación de entonces corrió a cargo del director de la Dirección Federal de Seguridad, Miguel Nazar Haro, y participaron miembros de la División de Investigaciones para la Prevención de la Delincuencia, a cargo de Francisco Sahagún Vaca. La aprehensión de los responsables fue prácticamente inmediata.

Los reportes que entonces daban las autoridades migratorias a la Secretaría de Gobernación hacían énfasis en el papel de Roberto Guevara de la Serna, de quien prácticamente se tenía su "historia subversiva".

Participó en el Movimiento 26 de Julio, para el cual reclutaba militantes. Posteriormente es miembro de la BDT-ERP en Argentina y es uno de los fundadores de la Junta Coordinadora Revolucionaria, que agrupaba a los tupamaros de Uruguay, el MIR de Chile, el ELN de Bolivia. En ese carácter fue instigador "de la estrategia conjunta con la que actuó esa organización terrorista internacional", dice el reporte.

Aprehendido junto a Guevara de la Serna, el italiano Angel Porcu era ligado por Migración al secuestro del gerente de la FIAT argentina, Oberdam Salestro. En ese país se le detuvo en alguna ocasión con armas. A Ramona Victoria Martínez, otra detenida, se le ubicaba como participante en las acciones armadas del PRT argentino en ocasión del regreso de Juan Domingo Perón al poder. Se había detectado que su estancia en México era de carácter ilegal desde marzo de 1979. Identificada como "marxista-leninista", se le vinculaba estrechamente a Guevara de la Serna.

A otro de los detenidos, Julio César Santucho, se le asociaba con diversos secuestros y asesinatos en su país en su carácter de militante de la BDT-ERP. Se reportaba que había salido clandestinamente de Argentina. La polémica generada entonces entre los partidos políticos y la exigencia del PAN de revisar la política de asilo motivó entonces una inusual defensa de Nazar Haro: "no por seis terroristas vamos a culpar a todos los argentinos en México".

Son los papeles de la historia recientemente desclasificados en el AGN.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año