Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 28 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Cultura

Expuso en 350 colectivas

Murió el pintor y grabador mexicano Amador Lugo

El pintor y grabador Amador Lugo Guadarrama falleció este miércoles a los 81 años. Había nacido el 12 de abril de 1921, en el poblado de Santa Rosa, Guerrero.

Lugo inició sus estudios artísticos en Taxco, en la Escuela Libre de Pintura, dirigida por el japonés Tamiji Kitagawa (1894-1990), que tuvo sus antecedentes en la Escuela de Pintura al Aire Libre, de Santa Anita Iztapalapa.

Amador Lugo se trasladó a la ciudad de México y fue miembro fundador de la Sociedad Mexicana de Grabadores (1947), de la Sociedad para el Impulso de las Artes Plásticas (1948) y del Salón de la Plástica Mexicana (1949). De esta última instancia formó parte de su consejo en tres ocasiones.

Incluso en la muestra Miembros fundadores del Salón de la Plástica Mexicana, inaugurada hace días, se exhibe su óleo Colores en las conchas de mar (1997). Participó en 350 colectivas tanto en México como en el extranjero y fue coautor del libro La ciudad de México vista por cinco pintores. También escribía sobre problemas educativos relativos al arte, así como de arte prehispánico y colonial.

MERRY MAC MASTERS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año