viernes 28 de junio de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Puebla, la cuarta entidad más pobre del país; se prevé subsidiar a 310 mil familias más
Cerca del 20% de la población de zonas urbanas, en extrema pobreza: Sedesol
q Quienes conocen a Luis Paredes Moctezuma sostienen que difícilmente entiende lo que está pasando a su imagen pública, pues la necedad que en un mo

Jorge Machuca Luna n

Tras reiterar que Puebla es la cuarta entidad del país con mayores niveles de marginación, el entrevistado indicó que al término de este año se prevé que 310 mil familias de todo el estado -con excepción de la capital- se integren al Programa de Oportunidades. Actualmente "se trabaja en la ampliación de la cobertura de ese programa en las zonas urbanas más pobres", recalcó.
Actualmente, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) brinda apoyo a 245 mil familias humildes del estado que radican en 215 municipios, lo que equivale a un subsidio anual aproximado de 900 millones de pesos; al término de este año, para incorporar a los 65 mil hogares que completarán la meta gubernamental de 310 mil familias poblanas en Oportunidades, el gobierno federal terminará otorgando poco más de mil millones de pesos al año para paliar las carencias de los ciudadanos más humildes.
Las localidades urbanas y semiurbanas en las que se planea incorporar en agosto a alrededor de 30 mil personas pobres a Oportunidades, son San Martín Texmelucan, San Salvador El Verde, Huejotzingo, Teziutlán, Chignautla, Tepeaca, Tecali, Tehuacán, Atlixco y Amozoc.
El declarante apuntó que Tehuacán es el municipio urbano donde más ha aumentado la cantidad de personas que viven con menos de 2 mil 500 pesos al mes, y carecen de servicios básicos, piso de cemento en sus casas, así como de aparatos domésticos como el refrigerador.
Avilés atribuyó el crecimiento de la pobreza en la segunda ciudad más importante del estado, al incremento de la emigración de las localidades vecinas más pobres que en busca de mejores ingresos cambian su residencia a ese municipio.
En cuanto a la población rural más pobre, señaló que se impulsó en la delegación de Sedesol un proceso de "recertificación" o revisión de los 30 mil beneficiarios de zonas rurales, que desde hace tres años están incluidos en el programa gubernamental que en el gobierno federal pasado era conocido como Progresa, de los cuales se cree que entre el 4 y 5 por ciento pudo haber mejorado su situación económica.
Al hacer la revisión trianual de 30 mil favorecidos por Oportunidades, se estima que alrededor de mil 500 hayan mejorado sus ingresos debido a que algún familiar les envía dinero, luego de haber emigrado a EU; sin embargo, también se espera que por el crecimiento poblacional, al menos otro 5 por ciento se sume a las listas de los poblanos más pobres, tanto en la Sierra Norte como en la Mixteca.
En total, al término de diciembre próximo, aseguró Avilés Vergara, se planea sumar a Oportunidades a otros 45 mil beneficiarios del agro poblano, con lo que en 2003 sumarían 75 mil personas las que reciban apoyos federales para compensar los bajos ingresos propios.
Para divulgar entre la población el proceso de convocatoria para ampliar el número de favorecidos por Oportunidades, se hizo una convocatoria por la prensa, así como perifoneo en todas las comunidades donde hay población de alta marginación.
Además, valiéndose de un sistema computarizado en seis módulos a lo largo de la entidad, las familias que requieran el subsidio serán encuestadas para conocer sus condiciones, luego se les hará un estudio socioeconómico general y posteriormente se corroborará en su casa los datos, y 30 días más tarde se les avisará si fueron aceptados o no en el padrón del programa federal.
Al abundar en los beneficios que se ha notado a raíz de la aplicación del programa desde que éste era conocido como Progresa -en el gobierno de Zedillo-, en Puebla que ha aumentado la matrícula de menores inscritos en primaria y secundaria; en este último nivel, la población masculina iguala a la femenina, con lo que se puede vaticinar a largo plazo que los ahora educandos tengan un ingreso hasta 20 por ciento superior que si sólo hubieran estudiado la primaria.