Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 30 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Editorial
 
DESPUES DE LA BORRACHERA...

SOL CORNISA 1Se acabó el Mundial de Futbol que fue particularmente importante en Asia, ya que atrajo y distrajo la atención de centenares de millones de chinos, coreanos, japoneses, todos los cuales están inmersos en graves problemas económicos, políticos y sociales, y enfrentan un porvenir inmediato lleno de incógnitas. Una señal de esto, pero no la única, fue el combate marítimo entre unidades navales surcoreanas y norcoreanas, que causó víctimas entre los de Corea del Sur horas antes del partido de su selección nacional contra Turquía (otro país asiático con graves problemas), partido que tuvo como contexto no sólo los gritos deportivos sino también la exigencia multitudinaria de paz con la otra mitad de Corea, que fue excluida del campeonato porque Estados Unidos la considera un Rogue State (Estado bandido), y la amenaza con una guerra atómica.

En la antigua Grecia ,durante los Juegos Délficos o los Olímpicos regía una tregua entre las ciudades para no ofender a los dioses. La Copa del Mundo no llegó a tanto, pues lo único sacro en ella fue el dinero, que corrió profusamente para extender al continente asiático, el más poblado, el mercado futbolístico, pero los partidos en Corea y Japón, y su versión televisada escondieron durante un mes los problemas reales no sólo en Asia sino también en Brasil y en toda América Latina. Parecía que el mundo se había eclipsado al entrar en la sombra de la pelota de cuero; pero ahora la vida cotidiana, una vez acabado el espectáculo, retoma su primacía. O sea, reaparece la crisis económica en ambas repúblicas coreanas y el problema de su división que debe ser resuelta. Reaparece la pésima situación de la economía japonesa, agravada por la caída del dólar frente al yen, que hace más caras las exportaciones del archipiélago. Reaparecen las amenazas a China y los problemas que nacen de la creciente desocupación y de la necesidad de armarse urgentemente dada la presencia en Afganistán de bases estadunidenses y la tensa situación prebélica entre Pakistán y la India, ambas potencias atómicas. Al mismo tiempo, en Brasil, reaparece la crisis económica y se entra de nuevo en un clima electoral al rojo vivo, marcado por el terrorismo ideológico contra el candidato de centroizquierda, Luiz Inazio da Silva (Lula).

Los medios de comunicación consiguieron durante meses contagiar la borrachera futbolística, favoreciendo así un enajenamiento colectivo frente a la vida real y, por consiguiente, la dominación de un capital financiero internacional que conduce a los tumbos el caos mundial. Pero ahora el falso reflejo de la vida se disipa y las batallas simbólicas en un terreno de juego dejan lugar, desgraciadamente, a batallas reales, como las que impone la ocupación militar israelí en Palestina o la que enfrentó en Buenos Aires a los criminales cazadores de desocupados contra quienes sólo reclaman democracia y trabajo. El tiempo de los juegos de diversión (en todos los sentidos de la palabra) ya pasó, y ahora estamos entrando en el de las definiciones. Para colmo, sin árbitros a los cuales echarles eventualmente la culpa de los fracasos...
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año