Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 1 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  


 

Economía
Fox tiene demasiadas dificultades para cumplir su plan de gobierno, perciben analistas

Amenazan la estabilidad de México los megafraudes en empresas de EU

Aumenta el riesgo si se combina con el agravamiento de las crisis en Argentina y Brasil

DAVID ZUÑIGA

La crisis de credibilidad derivada de los fraudes en empresas estadunidenses se ha convertido en una amenaza para la estabilidad económica en México. Analistas del sector privado señalaron que si bien estas irregularidades no son una situación generalizada en Wall Street, sí pueden poner en aprietos a la economía nacional, sobre todo si se combinan con un agravamiento de la crisis en Argentina y Brasil, con el estancamiento de las reformas estructurales y con la percepción de que Vicente Fox tiene demasiadas dificultades para cumplir su plan de gobierno.

Consultores Internacionales destaca que en sólo unos meses el mercado bursátil de Estados Unidos ha sido sacudido por los escándalos financieros más grandes de su historia moderna: en diciembre de 2001 la quiebra del gigante de la energía eléctrica, Enron, puso al descubierto las auditorías manipuladas de la consultora Arthur Andersen; luego vinieron los escándalos de Global Crossing y Merrill Lynch, para culminar el 26 de julio con las irregularidades en la contabilidad de WorldCom, que ascienden a 3 mil 800 millones de dólares. A finales de la semana pasada Disney y Xerox se sumaron a la lista.

La consultora advierte que de continuar esta ola de escándalos en las corporaciones de Estados Unidos se desencadenará una ''crisis de confiabilidad'' cuyos efectos en los mercados financieros del mundo serán más prolongados y profundos.

Los analistas señalan que México debe aprender de la debilidad de las leyes financieras de Estados Unidos para hacer más transparente la información y el marco regulatorio del mercado bursátil, así como promover códigos de ética con los más altos estándares mundiales.

Por su parte, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) señala que la reciente volatilidad en los mercados se debe en parte a que se crearon demasiadas expectativas en torno a la recuperación de Estados Unidos. Cada vez más analistas coinciden en que ese país difícilmente volverá a tener las tasas de crecimiento previas a la recesión de 2001. Esto quiere decir que muchas empresas no podrán cumplir sus metas de ventas y utilidades.

Este cambio de perspectivas, aunado a fraudes como el de WorldCom -cuya eventual bancarrota afectaría a JP Morgan Chase y Citigroup- ha hecho que los inversionistas pierdan confianza en el mercado y busquen refugio en instrumentos de renta fija.

Preocupa falta de resultados

En cuanto a México, el CEESP destaca que el riesgo-país se elevó de 240 a 350 puntos base a finales de junio debido no sólo a la volatilidad en los mercados y a la dificultad para aprobar las reformas estructurales, sino también ''a la dificultad que está enfrentando la actual administración para instrumentar su plan de gobierno'' y a los nulos avances e incluso retrocesos que algunos sectores perciben en materia de seguridad pública.

A dos años de haber ganado las elecciones, el gobierno de Vicente Fox ha carecido de habilidad política para negociar con el Congreso, al que ha tratado de imponerle sus proyectos de reforma; además, su equipo carece de coordinación y no ha sabido hacer frente a los efectos cada vez más severos de una apertura económica ''brutal'', señaló el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Luis Haime Levy, quien demandó a la actual administración rectificar su política económica y dar prioridad a los intereses nacionales.

El empresario también responsabilizó de la situación a los partidos que, dijo, anteponen sus intereses a los del país y mantienen rezagadas las reformas fundamentales

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año