Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 1 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  


 

Economía

Pone en riesgo la meta de inflación, considera BBVA-Bancomer

La devaluación causa pérdida del poder adquisitivo y falsa productividad: Economía

JUAN ANTONIO ZUÑIGA Y VICTOR CARDOSO

Una depreciación permanente del peso frente al dólar ''pondrá en riesgo el cumplimiento de la meta de inflación'' de 4.7 por ciento de incremento para este año, advierte el grupo financiero BBVA-Bancomer en un estudio, en el que estima que la paridad para esta semana variará entre 9.85 y 10 pesos por dólar y tendrá un impacto alcista sobre las tasas de interés.

En tanto, un análisis elaborado por la Secretaría de Economía (SE) apunta que ''una devaluación no es conveniente para el país, porque lo que causa es una pérdida del poder adquisitivo de la mayor parte de la población'', y afecta el objetivo gubernamental de fortalecer el mercado interno y aminorar la dependencia del ciclo económico de Estados Unidos.

''No es con base en una estructura de devaluación como vamos a obtener el crecimiento y el empuje que queremos en nuestro país'', destaca el análisis de la SE en el que se aclara que no se dará continuidad en este gobierno a la política de desarrollo que caracterizó al sexenio presidido por Ernesto Zedillo.

Apunta; "Fue una política en la cual había que generar empleo con base en disminuir el poder de compra del trabajador. Lo que tenemos que buscar el día de hoy es dar los elementos de productividad que permitan mantener salarios reales, suficientemente amplios para que puedan convertirse en demanda de productos hechos en México o fuera de México, y ampliar la capacidad de compra y el mercado interno de nuestro país".

Sustenta: ''Si la economía a la cual estamos ligados, que es la estadunidense, no está teniendo la reacción que nosotros esperábamos, encontramos que no vamos a tener una recuperación tan rápida como habíamos esperado".

Fortalecer el mercado interno

El análisis de la Secretaría de Economía hace una revisión crítica de la política seguida por el gobierno federal, en particular a partir de 1995 y sus consecuencias actuales: "Con la apertura que teníamos a los mercados norteamericanos y la tasa de crecimiento de la economía norteamericana, se da el fenómeno de crecimiento brutal, rápido, de nuestras exportaciones; pero también se da la caída de nuestro mercado interno, misma que no ha logrado su recuperación hasta la fecha.

''Y nuestras empresas -agrega- en el sector real de la economía quedan prácticamente quebradas. Eso no es una mentira, el sistema real, por la forma como se da la solución en el año 1995 a la problemática devaluatoria y el impacto financiero de estas sobre las tasas de interés, (que) deja al sector real de la economía postrado y sin posibilidades de crecimiento, excepto en aquellos casos en que tengan mercado de exportación".

Con base en esa experiencia, la SE considera que ''con la devaluación del peso se da una competitividad falsa en una gran cantidad de empresas''. Y define: ''Falsa en el sentido de que no proviene realmente de los elementos centrales de (la) productividad, costos de las empresas, sino de una devaluación excesiva en la relación entre México y Estados Unidos en el tipo de cambio".

Por lo pronto, la devaluación del peso frente al dólar ha sido de alrededor de 10 por ciento a partir de abril de este año.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año