Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 1 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  


 

Economía

Consejero diplomático

El acuerdo entre México y Brasil duplicará el comercio

NOTIMEX

Sao Paulo, 30 de junio. El acuerdo arancelario que firmarán los presidentes de México, Vicente Fox, y de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, esta semana aquí, permitirá duplicar el intercambio bilateral, según proyecciones oficiales.

El consejero comercial de México en Brasil, Roberto Díaz, señaló en entrevista que el pacto de preferencias arancelarias incluye unos 800 bienes y permitirá elevar el comercio bilateral, que alcanzó en 2001 los 2 mil 686.2 millones de dólares.

''Si nuestro comercio ha crecido sin acuerdo en los últimos seis años 57 por ciento, es decir 9 o 10 por ciento anual, con un tratado donde entran 800 productos, creo que se puede duplicar, es decir, crecerá 18 o 19 por ciento por año'', consideró Díaz.

Estadísticas del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) indicaron que los mexicanos exportaron a este país un total de 584.9 millones de dólares durante el año pasado, mientras adquirieron bienes brasileños por 2 mil 101.2 millones de dólares.

El comercio entre ambas naciones, las dos mayores economías de Latinoamérica, registró un crecimiento de 171.2 por ciento en la última década, al pasar de 990.2 millones de dólares en 1991 a 2 mil 686 millones el año pasado.

El presidente Fox tiene previsto realizar una visita de Estado a Brasil el 2 y 3 de julio para reunirse con Cardoso y signar varios acuerdos de colaboración, así como el convenio arancelario que deberá ser anexado al Mercosur. El mandatario mexicano tiene programado además realizar una visita oficial el 4 de julio a Argentina y participará en la cumbre semestral del Mercosur al día siguiente.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año