Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 1 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Estados
Bravo Mena, Rosario Robles y Roberto Madrazo, presentes en los cierres

Entre guerra de encuestas y acusaciones terminan las campañas en Nayarit

Los electores están desconcertados por la situación, indican dirigentes perredistas

JESUS NARVAEZ ROBLES CORRESPONSAL

Tepic, Nay., 30 de junio. El proceso electoral para renovar en urnas -el próximo día 7 de julio- a los 20 ayuntamientos y 18 diputados de mayoría del Congreso estatal se desarrolló entre acusaciones entre el PRI y el PAN.

Además se presentó una guerra de encuestas que, según dirigentes perredistas, "mantiene a los electores desconcertados".

Este domingo PAN y PRD cerraron campañas encabezados por sus dirigentes nacionales Luis Felipe Bravo Mena y Rosario Robles, respectivamente.

El PRI hizo lo propio el sábado, con la presencia de Roberto Madrazo Pintado.

En los últimos días hubo recurrentes señalamientos de líderes y partidos contra el gobernador Antonio Echevarría Domínguez, a quien acusaron de violentar la ley para apoyar a su partido, el PAN, y de hacer proselitismo a favor de compadres y parientes, a quienes colocó en al menos 17 diferentes candidaturas a alcaldes y diputados, principalmente en los partidos Acción Nacional y Convergencia por la Democracia (PCD).

El mandatario negó las acusaciones, aunque aceptó haber usado a la Policía Judicial del Estado para repartir de casa en casa poco menos de 600 mil cartas a otros tantos integrantes del padrón electoral, en las que invitó a votar "por el partido que quieran", y recordó la necesidad de "seguir buscando el cambio por el que estamos trabajando".

Según el Consejo Estatal Electoral (CEE), en las elecciones del próximo 7 de julio se instalarán 878 casillas, en las que podrán votar los 594 mil 350 ciudadanos empadronados. De ellos, 50.46 por ciento son mujeres.

Sólo el PRI y el PAN inscribieron candidatos para las 38 posiciones en disputa.

El PRD lo hizo en 19 municipios, el PT en 18 y en menor número el PVEM, PCD, Alianza Social y De la Revolución Socialista, este último de registro local.

Analistas locales, como Lourdes Pacheco y Enrique Hernández Quintero, sostuvieron que sólo PRI y PAN "parecen tener reales posibilidades de ganar en todas las posiciones", aunque la directiva estatal del PRD aseguró que retendrá los municipios de Tepic y Xalisco, que ganó hace tres años en alianza con el PAN y el PT, y que se "mantiene en la pelea" en Tecuala y San Blas.

No se descarta que el PT obtenga algunas diputaciones, debido a su intensa campaña propagandística, según analistas periodísticos.

Del resto de institutos políticos, sólo el PCD dijo tener "amplias posibilidades de triunfo" en San Blas, y el PVEM en Ixtlán del Río.

De los 20 ayuntamientos nayaritas, en 14 hoy gobierna el PRI; en cuatro el PAN y en dos el PRD. De las 30 diputaciones, 18 de mayoría y 12 plurinominales, nueve son del PRI, otras tantas del PAN, siete del PRD, dos de Convergencia Democrática, una del PT, una del PRS y una independiente, antes perredista.

La lucha verbal y propagandística

El diputado perredista Avelino Ramos Parra, vicepresidente de la Comisión de Hacienda del Congreso, denunció que en Tepic y Santiago Ixcuintla los topes de gastos de campaña fueron "rebasados con mucho", sobre todo por los candidatos a alcaldes de Acción Nacional, como Leopoldo Domínguez y Dolores Porras Domínguez, primos hermanos del gobernador. Añadió que el priísta Ney González Sánchez, abanderado al ayuntamiento capitalino, "tiene una excesiva publicidad en medios electrónicos, sobre todo en la radio".

Las encuestas fueron eje de anuncios radiofónicos. Domínguez González señaló en uno de ellos: "En un comparativo de todas las encuestas realizado en la entidad, se ha comprobado que Polo Domínguez marcha muy arriba en las preferencias de los ciudadanos, que aseguran que rechazan al PRI porque detrás de sus candidatos está Rigoberto Ochoa (ex gobernador) y Liberato Montenegro (líder moral del magisterio en la entidad)".

En el anuncio radiofónico de Ney González se afirmó: "Mucho ojo con las encuestas y aguas con las mentiras".

Entre los sondeos más recientes, la empresa Berumen y Asociados colocó adelante al PRI en Tepic, Santiago Ixcuintla, Compostela y Bahía de Banderas, los cuatro municipios más importantes de la entidad, mientras que Acción Nacional difundió un sondeo de Data Consulta, en la que colocó a la cabeza al blanquiazul en dichas demarcaciones.

La alcaldesa perredista de Tepic, María Eugenia Jiménez Valenzuela, dijo en entrevista que "tanto las encuestas, que en algunos caso parecen ser falsas, como la guerra sucia, están desconcertando al electorado y significa que podría haber riesgo, porque pueden desalentar la votación y causar un fuerte abstencionismo".

El gobernador, sus parientes y la guerra sucia

A partir de la Ley Electoral del Estado se prohibió -a partir del 7 de mayo pasado- al gobernador y a todo su gabinete difundir por cualquier medio la obra pública y los programas asistenciales, así como "acudir o realizar actos y conductas que empañen la transparencia del proceso electoral del próximo 7 de julio".

Los principales partidos políticos, a excepción del PAN, acusaron a Echevarría Domínguez de no cumplir dicho acuerdo.

Incluso PRI y PRD denunciaron ante las autoridades electorales que "el gobierno panista de Antonio Echevarría inició una guerra sucia en contra de sus candidatos, así como la intromisión de los funcionarios y agentes de la policía judicial en acciones de proselitismo político a favor de los candidatos del PAN y de Convergencia por la Democracia."

En la capital del estado aparecieron calcomanías que ironizan a las del candidato del PRI a la presidencia municipal.

El coordinador de la fracción del PRD en el Congreso local, J. Isabel Campos Ochoa, señaló que actualmente "hay una situación tensa, con tentaciones de algunos funcionarios de seguir utilizando métodos que nos propusimos erradicar, como la coacción, amenazas, utilización de recursos públicos y, propiamente, la participación del gobernador Echevarría llamando en diversos actos a votar por sus candidatos".

El jueves pasado, la directiva nacional del PRI presentó ante el secretario de Gobernación, Santiago Creel, fotografías y testimoniales con los que se comprobaría que el mandatario usó recursos materiales y humanos "para apoyar a los aspirantes del PAN, principalmente a parientes y compadres que logró colocar como candidatos tanto en Acción Nacional como en el Partido Convergencia Democrática".

Algunos de los que aparecen en la lista de candidatos "cercanos" al gobernador, difundida por la prensa local, se hallan Leopoldo Domínguez y Dolores Porras, primos hermanos, candidatos del PAN en Tepic y Santiago Ixcuintla, respectivamente, y Salvador Esquivel Fierro, aspirante a la diputación por el quinto distrito, sobrino de la senadora Rita Esquivel, comadre del gobernador.

También pretenden alcanzar un puesto de elección popular diversos compadres del mandatario: Manuel Guzmán, candidato a presidente municipal de Tuxpan por el PCD; Ramón Arias Deras, abanderado panista a la alcaldía de Tecuala; Héctor Bañuelos Ahumada, candidato a presidente municipal de Acaponeta, hermano del procurador estatal; Adrián Guerra Padilla, quien pretende encabezar el ayuntamiento de Bahía de Banderas; Santana Vergara Carrillo, candidato a presidente municipal de Rosamorada; Baltazar Cruz Dueñas, candidato a diputado por el octavo distrito, y Margarito Padilla Salazar, quien pretende ganar la presidencia municipal de Compostela.

En entrevista, el gobernador Echevarría Domínguez negó haber realizado proselitismo a favor de el PAN, y dijo ser ajeno a la llamada guerra sucia.

En torno a los candidatos por quienes habría incurrido en favoritismo e incluso nepotismo, señaló: "Compadres, tengo muchísimos y los seguiré teniendo, pero eso no impide que sean candidatos, y en cuanto a mis parientes, ahí sí metí la pata y no sé qué castigo me vaya a traer".

Mientras tanto Nayarit ?como sólo sucede en tiempos electorales? ha sido visitado dos veces en los últimos 40 días por el líder nacional priísta Roberto Madrazo; en tres ocasiones por la perredista Rosario Robles; por el de Acción Nacional, Luis Felipe Bravo, en dos ocasiones.

El líder del PT, Alberto Anaya, visitó Nayarit en tres ocasiones. También han estado políticos del PRD y el PRI, como Félix Salgado, Martí Batres, y César Augusto Santiago

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año