Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 1 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Estados
Instruye a las terminales a presentar denuncias contra las empresas propietarias

Son 500 toneladas de askareles las abandonadas en puertos de Altamira, Tampico y Veracruz: SCT

No informaron de su almacenamiento ni tramitaron que los trasladaran a lugar seguro, dice

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Veracruz, Ver., 30 de junio. Francisco Avila Camberos, coordinador de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), confirmó que aproximadamente 500 toneladas de askareles están abandonadas en los puertos de Altamira, Tampico y Veracruz, por lo que se instruyó a las administraciones de cada una de dichas terminales presentar denuncias penales contra las empresas responsables por no informar sobre su almacenamiento ni tramitar su salida en el tiempo señalado.

Entrevistado en esta ciudad, Avila Camberos sostuvo que a partir de los recientes descubrimientos de los aceites de uso industrial llamados askareles en puertos mexicanos, se ordenó una investigación a las direcciones de las 16 terminales marítimas que operan bajo el esquema de Administraciones Portuarias Integrales, para conocer la cantidad de productos tóxicos que permanecen en los recintos.

Avila Camberos agregó que en dichas terminales portuarias se deberá levantar un inventario de los contenedores que alberguen productos como los bifenilos policlorados -nombre científico de los askareles- y otros tóxicos, incluyendo explosivos, que hayan sido abandonados, confiscados o estén en proceso de carga y descarga.

El funcionario indicó que al momento se ha confirmado la existencia de aproximadamente 500 toneladas de askareles en los puertos de Tampico, Altamira y Veracruz.

Puntualizó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat) deberán deslindar responsabilidades en el caso de que los requisitos para el manejo de dichas sustancias no hayan sido cumplidos.

Avila Camberos agregó que en esos puertos -en coordinación con la Semarnat-, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes requirió a la Comisión Federal de Electricidad y a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro para que presenten un informe integral sobre los contenedores con bifenilos policlorados de su propiedad con el propósito de agilizar su retiro de los puertos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año