Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 1 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Estados

Disputan la alcaldía con autoridades del municipio

Entierran el cuerpo de integrante de ayuntamiento en resistencia en Oaxaca

VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 30 de junio. Este domingo fue sepultado Vicente Martínez Flores, integrante del denominado Ayuntamiento Popular en Resistencia de la comunidad mixe San Miguel Quetzaltepec, a quien según Adelfo Regino Montes, representante de Servicios del Pueblo Mixe, asesinaron a puñaladas "policías del ayuntamiento legalmente constituido", que preside Gregorio Ramírez Aguilar.

Las autoridades constitucionales se disputan la alcaldía de Quetzaltepec con el Ayuntamiento Popular, y a decir de Regino Montes, desde el pasado 11 de junio ambos grupos se encuentran "armados".

El también miembro del Congreso Nacional Indígena sostuvo en entrevista que Martínez Flores pereció este sábado frente al domicilio particular de Ramírez Aguilar, donde se encontró "con los topiles (policías municipales)" que estaban de guardia en el lugar, quienes lo golpearon antes de darle muerte con arma blanca.

Regino Montes afirmó que con el asesinato "la pugna intermunicipal en San Miguel Quetzaltepec se agudizó, por lo que es urgente que los poderes Legislativo y Ejecutivo del estado tomen cartas en el asunto y declaren la desaparición de poderes municipales".

Añadió que el procurador general de Justicia estatal, Sergio Santibáñez Francio, le informó que salieron a la zona agentes ministeriales y peritos con el propósito de de investigar el homicidio.

El síndico suplente Crispín Gutiérrez aseguró que la muerte de Martínez Flores no tiene tintes políticos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año