Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 1 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Estados

Apoyaría a 40 enfermos

Reinstalan Comité de Trasplantes de Organos en Yucatán

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Merida, Yuc., 30 de junio. El gobierno del estado decidió, por medio de su Secretaría de Salud, reinstalar el Comité de Trasplantes de Organos, creado en 1999 pero que nunca funcionó oficialmente.

Con esta medida, el organismo puede convertirse en una importante instancia de apoyo para más de 40 personas enfermas que podrían morir si no reciben a tiempo un nuevo órgano.

Eusebio Jiménez Ríos, director de Prevención y Protección de la Salud de la dependencia estatal del ramo, indicó que el siguiente paso es concretar un decreto legislativo que considere obligatorio la donación de órganos, lo que permitiría a cientos de pacientes salvar la vida.

El funcionario de la Secretaría de Salud manifestó que en Yucatán los principales trasplantes requeridos son de riñones y córneas; sin embargo, son pocas las personas que donan sus órganos, lo que provoca que varios enfermos mueran.

A este respecto, la Sociedad Mexicana de Nefrología, en su último reporte, precisó que por lo menos 40 mil personas en el país necesitan trasplante de riñones para poder salvar la vida.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año