Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 1 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Estados

Contratistas violan la LFT, indica dirigente sindical

De 80 mil jornaleros que trabajan en campos de Sonora, 20% son niños

CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL

Hermosillo, Son., 30 de junio. Aproximadamente 80 mil jornaleros migrantes trabajan en los campos agrícolas de Sonora, y se estima que 20 por ciento son menores de edad, con lo cual los patrones están violentando la Ley Federal del Trabajo, que prohíbe este tipo de contrataciones.

El dirigente nacional del Sindicato de Trabajadores Agrícolas, Trinidad Sánchez Leyva, refirió que se trata de menores de 14 años quienes realizan alguna actividad en el campo a cambio de una remuneración, que muchas veces es menor a la que le pagan a los adultos.

Sánchez Leyva señaló que los patrones están violentando la Legislación por la misma situación de urgencia que se les presenta al momento de querer levantar sus cosechas, y se ven obligados a contratar a menores de edad.

No obstante, apuntó, esta situación prevalece en todo el país y debe ser atendida y resuelta por la Secretaría del Trabajo, en combinación con los gobiernos estatales con el propósito para que ofrezcan una solución a este segmento de la población.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año