Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 1 de julio de 2002
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Cultura
En noviembre, el Museo Mural Diego Rivera mostrará 150 piezas del artista

El Munal exhibirá en 2003 obras de Leopoldo Méndez de la colección de Carlos Monsiváis

El escritor refrendó sus críticas al "lapidario" silencio oficial hacia el grabador

MERRY MAC MASTERS

El "silencio lapidario" que rodea la obra del grabador Leopoldo Méndez ha empezado a romperse. Ayer, al inicio de de la conferencia magistral que Carlos Monsiváis impartió con motivo del centenario del nacimiento del artista, Graciela de la Torre, directora del Museo Nacional de Arte (Munal), anunció que en marzo de 2003 el recinto exhibirá piezas de Méndez de la colección del escritor y periodista.

Junto con ese esfuerzo, a mediados de noviembre próximo, el Museo Mural Diego Rivera abrirá una muestra de casi 120 grabados provenientes de los acervos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, la Academia de Artes y el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Monsiváis, quien estuvo acompañado por Pablo Méndez, hijo del grabador, dijo que en torno a la obra del fundador del Taller de Gráfica Popular "ha caído uno de esos silencios lapidarios que ocultan casi reverencialmente a un artista, sin que la mayoría de las veces intervenga la descalificación estética".

Algunos, afirmó, ni siquiera intentan la revisión, sino que tan sólo se guían por la ausencia comprobada de una obra del mainstream, de la corriente o suma de corrientes que en cada etapa definen o valoran la tradición y la actualidad, y que constituyen, por así decirlo, el cánon provisional en que se impulsan las fortunas o las caídas en el mercado del arte, se inducen homenajes y grandes retrospectivas, se declaran discipulados y se establecen genealogías.

Ello, continuó, "no sé qué tan parcialmente explica la modesta conmemoración del primer centenario de su nacimiento, y el porqué no se localiza a Méndez en los vértigos hoy tan petrificados del mercado de arte. Al respecto las explicaciones no pueden ser demasiadas. La ideología política y social de Méndez no va, o no acompaña, muy a tono el auge del neoliberalismo. La sombra del culto a la URSS y a Stalin que Méndez profesó largo tiempo también interviene". Esto es contrario "a la marea desmitificadora que más bien quiere inclinarse por Lucas Alemán, Iturbide, Porfirio Díaz".

También influye en ese silencio, señaló Monsiváis, "el descenso inadvertido del grabado como arma de educación, de radicalización y, casi podría decirse, de expresión artística. Hay que tomar en cuenta la pérdida de la fe en los grandes símbolos que expresan a las masas y la sensación irreversible del progreso, la grandeza del pueblo y los héroes fundacionales que para Méndez fueron Cuauhtémoc, Juárez, Zapata y Lázaro Cárdenas. Y finalmente el proceso de toma de conciencia que generó la resistencia a la opresión", sin cuyo entendimiento "no se puede ver en su cabalidad la obra de Méndez".

A lo largo de la conferencia fueron proyectadas una serie de imágenes de la obra del grabador, algunas de las cuales dejaron sorprendido al mismo hijo. Fue una probadita de lo que será la muestra de la colección de Monsiváis. Para el autor de Amor perdido, a los cien años de su nacimiento "Leopoldo Méndez es, como debe suceder, un artista en la plenitud de sus facultades, y esto no lo disolverá el olvido"x.

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