Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 1 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Espectáculos

El productor promociona la cinta en México; con George Lucas no hay certezas, expresa

Menor inversión y mejor producto, reto de Episodio II: Rick McCallum

La tercera parte de La guerra de las galaxias será superior, anticipa Prepara Indiana Jones 4

MARTIN ARCEO Y JORGE CABALLERO

En inédito estreno, hoy llega a las salas comerciales Episodio II: El ataque de los clones, el nuevo capítulo de la saga La guerra de las galaxias. Para su promoción, el productor de la cinta, Rick McCallum, visitó México. En entrevista mencionó, después de afirmar que ya está todo preparado para Indiana Jones 4, que el segundo episodio fue "más difícil de hacer, porque debimos realizarla con 10 por ciento menos dinero, presentarla tres años después y poner el doble de efectos especiales. Representó muchos retos, porque la financiamos nosotros mismos (LucasFilm), y las secuelas suelen ganar menos taquilla que las cintas originales. Así que al saber que se ganaría menos debimos hacerla con menos dinero y darle más al público, fue un gran reto."

La guerra de las galaxias. Episodio II. El ataque de los clones se desarrolla 10 años después de lo acontecido en la entrega anterior. Además de tener nuevos personajes, ambientes, vehículos y otros elementos, el guión muestra la creciente inquietud política que existe en la galaxia, para añadirle complejidad a la saga.

-ƑCómo se maneja siendo productor, qué tanta libertad de decisión tuvo?

-Como productor, yo represento el lado oscuro de la fuerza. Trabajando con George Lucas uno nunca está seguro de las cosas. Cuando estás confiado de que es un momento para irte a la cama, suena el teléfono a medianoche, y él tiene otra idea.

-ƑHubo fricciones por rebatirle alguna idea a Lucas?

-Así no trabajamos. Como editamos la película juntos, se la mostramos antes de la edición final a algunos amigos. Uno se da cuenta pronto de qué funciona y qué no. Cada idea de George intento integrarla al filme, porque a fin de cuentas la televisión es un medio encabezado por productores, pero la cinematografía es un medio en que los directores dominan, así que mi trabajo es que se filme la visión del director y/o el guionista. Entonces vemos la cinta, la editamos juntos. Una vez que estamos de acuerdo en hacer algo debemos asegurarnos de que podemos hacerla dentro del presupuesto y tiempo estipulado; tenemos discusiones; somos despiadados al respecto, pero lo que vemos que no funciona se retira.

-ƑQué es más difícil, trabajar con Lucas o con las expectativas de los fanáticos de La guerra de las galaxias?

-Es muy difícil con ambos, pero George es más difícil.

-ƑPiensan en los fanáticos al hacer la película?

-No, la cosa es que no pensamos en los fanáticos, uno intenta hacer la mejor película, pero cuando faltan dos, tres semanas para el estreno, enloquecemos, porque entonces mucha gente hace fila ante la taquilla, corren los rumores por Internet, la prensa se aloca, y todos especulan qué será bueno y qué no; es cuando me pongo nervioso.

-Dado que el episodio tres será el último, Ƒserá espectacular?

-Para mí será la mejor, porque será la más compleja, la más oscura, tratará de los temas más adultos, y debe ser espectacular por su naturaleza y al mismo tiempo tratará de asuntos sencillos: cuando haces algo equivocado, debes prever cuáles serán las consecuencias para tu familia, para la gente que amas, y lo que hace Anakin en el episodio tres es tan erróneo, su ego ha enloquecido totalmente y piensa que es mejor que los demás; una vez que empieza a pensar así, es cuando se inicia su caída.

-Lucas dijo originalmente que habría nueve películas.

-Hace 25 años George se propuso filmar tres trilogías si tenía el dinero y la tecnología para ello, pero de 10 años a la fecha decidió realizar únicamente hasta el capítulo 6; tendrá 60 años cuando concluyamos (el episodio tres). Quiere hacer otros trabajos, otro tipo de películas. Es una bendición y una maldición haber realizado un trabajo tan relevante; creo que George ya agotó todas las posibilidades de cuanto quiere expresar en el universo Star Wars y ahora quiere hacer cosas diferentes con menor presupuesto.

-Parece que cada vez menos gente quiere ver una nueva entrega de La guerra de las galaxias. ƑCómo mantener el interés del público?

-Ante todo, nos quedaba muy claro que haríamos menos dinero con Episodio II en Estados Unidos, pero esperamos obtener mejor taquilla en el resto del mundo, sobre todo en Japón y Latinoamérica. Las secuelas recaudan hasta 35 por ciento menos que una película original, pero creo que a mucha gente le interesará qué sucederá en el episodio tres, por ser la última entrega, y con la certeza de lo bien que nos quedará, tenemos la idea de que nos irá muy bien, pero ya hablaremos en 2005.

-ƑEstará el señor McCallum en la producción de Indiana Jones 4?

-George ya escribió la historia, Stephen (Spielberg) va a dirigirla. Frank Darabont -quien escribió y dirigió Sueños de fuga e hizo con nosotros episodios de Las aventuras del joven Indiana Jones- ya concluyó el guión. Estará lista para 2005. Esperamos que 2005 sea el verano de Lucas.

-ƑQué tanto funcionó esta vez la página de Internet de Star Wars?

-En ese entonces recién nos acostumbrábamos a trabajar con la tecnología en Internet, pero fue y es una de las páginas más importantes; normalmente recibimos de 10 a 15 mil visitas semanales.

-ƑPor qué se retrasó el estreno fuera de Estados Unidos, si una semana después existen copias piratas de excelente calidad?

-Fue decisión de Fox presentar la película en México y Latinoamérica hasta ahora, porque los chavos todavía estaban en la escuela y para cuando el aire ya se les hubiera agotado a otras películas que son la competencia. Nosotros debemos abocarnos a que nos digan en el extranjero cuál es la mejor fecha. La piratería es un problema no sólo para nosotros, sino para todos los cineastas, y esperamos que se ponga peor. Ahora cualquier chavo tiene acceso a una computadora y a una quemadora de cidís. Puede bajar una película de buena calidad para verla una y otra vez, y como un boleto de cine cuesta hasta 15 dólares... La piratería es un problema que enfrentamos como industria, y al que no le veo solución.

-ƑHabría forma de que otro director retomara el proyecto para nuevas películas de La guerra de las galaxias?

-No.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año