Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 1 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Espectáculos
TIEMPO DE BLUES

Raúl De La Rosa


De pérdidas anunciadas

Primera llamada


¿POR CUAL DE LOS múltiples personajes -que habitan en la misma persona- comenzar? ¿Por el Wama, el aficionado a la fiesta brava, con su ensortijada melena distinguible en la primera fila del segundo tendido de sol por más de 30 años? ¿Por el antropólogo? (profesión en la que deviene por la atracción de las historias contadas por sus abuelos) ¿Por el musicólogo y bailador de danzón? ¿O por el investigador que recopiló, anotó y vivió in situ el portento del guadalupanismo, herencia paterna ineludible y apasionada?

LO RELEVANTE Y LAMENTABLE -a la vez- es que todos desaparecieron físicamente, el pasado martes 25 de junio. No están muertos, tan sólo no están vivos.

LA HISTORIA FAMILIAR, ES el otro personaje que amalgama a los miembros de esa discreta progenie, los Zedillo-Castillo. El abuelo, padre de León, velaba en el teatro Abreu los espacios donde las emociones y risas que cada noche resonaban allí. Tras bambalinas crecía Antonio, el más pequeño de los seis hijos de León. De esa época, comentaba Toño que: "El gusto por la música y el baile lo aprendí por nacimiento en el teatro Abreu".

A PRINCIPIOS DEL SIGLO pasado varios teatros contaban con alumbrado eléctrico, pero el ayuntamiento los obligó a conservar algunas lámparas de petróleo o de aceite para prevenir interrupciones. Es cuando el padre del Wama-Antonio, tiene su papel con su oficio de electricista.

Segunda llamada


EL 25 DE MAYO de 1918 se inaugura el más moderno teatro de la República: el Esperanza Iris (hoy de la Ciudad de México), uno de los mejores sitios de la capital. La instalación eléctrica la hizo León Zedillo.

LA REVISTA TEEUS en 1927 menciona que: "Nuestro camarada León Zedillo fue la primera persona que puso la iluminación de foquitos en las fachadas de la Catedral Metropolitana y de Palacio Nacional con motivo de las fiestas del Centenario. En el teatro Esperanza Iris además está instalando un aparato alemán que en caso de apagarse la luz, automáticamente al hacerse oscuro, se enciende otra instalación". (Nadie imaginaba que un nieto de este sencillo trabajador habría de usar ocho décadas después el Palacio Nacional como despacho.)

TODAVIA HABRIAN DE VENIR otros hechos familiares relevantes. María de los Angeles Estrella del Carmen Bonfil y Ferrer, quien a los nueve años (1890) actuaba y cantaba en la Compañía Infantil de Miguel Iglesias a los pocos años se convertiría en la Reina de la Opereta: Esperanza Iris.

ESTA SORPRENDENTE MUJER HABIA dicho: "Dios me ha dado todo a manos llenas... hasta el dolor". La artista tuvo cuatro hijos, dos niños y dos niñas. Una murió al nacer; la otra a los cuatro años y los hombres entre los 18 y 20 años de edad. Al final de su vida artística, visita a la familia Zedillo-Castillo en su casa y se registra la que habría de ser la última grabación de su voz: "En unas horas que llevo en esta casa, de mi queridísimo amigo León Zedillo, he disfrutado porque lo he visto sentado en esta mesa con su esposa, sus hijos, sus nietos y he sentido una cierta envidia de no haber visto, ni nunca tenido mi mesa así. Mis hijos murieron muy jóvenes, no llegaron a casarse".

LA GRABACION CONTINUA: "SE le ocurre a Zedillo hijo (o sea Toño), que quiero mucho, porque ese casi nació en el Teatro Iris, me ha pedido que cuente un cuentecito para que les quede aquí en su grabadora". Los cuentos quedaron grabados. Esperanza Iris muere el 8 de noviembre de 1962.

Tercera llamada


EL HOMBRE ?AHORA YA? antropólogo, paga la deuda de gratitud del niño, con doña Esperanza Iris. En 1989, publica el libro más completo sobre la historia del Teatro de la Ciudad, con el patrocinio del Gobierno del Distrito Federal. Las fotos son verdaderas joyas, pues su padre León conservaba la mayor colección de fotografías de casi todos los artistas que allí se presentaron y cada programa de mano desde el día de su inauguración.

DURANTE SU VIDA LABORAL en el IMSS, Toño publica varios libros: El Hospital Real de Naturales (1984) y La historia de Oaxtepec; artículos sobre la música afromexicana y se da tiempo para coordinar el libro de Yiyi Gasca, esposa de Agustín Lara, sobre la relación epistolar entre el maestro y su joven esposa: Un poco de nuestra vida (1992). Su afición al danzón lo lleva a ser autor junto con Simón Jara y el cubano Aurelio Rodríguez Yeyo de uno de los libros más completos sobre este género: De Cuba con amor... el danzón en México (1994).

RESALTAR LA DISCRECION DE su ser y hacer es importante. Aun en el sexenio pasado, cuando lo llamábamos medio en broma El primer tío del país, no modificó su forma de vida, ni sus amistades, permaneció intacto. Da rabia que en este país tan necesitado de gente con esa entrega y pasión por los hechos de su país ?como él decía? se vayan a edades tan tempranas (66 años) y tan fructíferas. El número 278 de la primera fila del segundo tendido de sol ya no contendrá al Wama, uno de los reales aficionados al toro y a los hechos de su país. ¡Salud!

AVISO: POR FIN SE presenta el libro sobre la vida y obra del compositor y pianista más fino del siglo xx: Mario Ruiz Armengol. Escrito por el periodista Carlos Díaz Barriga, se titula La calle de los sueños, lo mejor que se ha escrito sobre el Señor Armonía. La presentación será el martes 2 de julio a las 20 horas, en el Centro Veracruzano: Miguel Angel de Quevedo 687, Coyoacán, bajo los auspicios del Instituto Veracruzano de la Cultura y Ediciones Pentagrama.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año