-------

Capacitarse permitirá a empleadas del hogar
dignificar sus condiciones de trabajo: Mudein

Nora Sandoval

 

Instaurado en 1983, durante el segundo Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, este 22 de julio se conmemora el Día Internacional del Trabajo Doméstico, el que realizan las amas de casa y que generalmente es poco reconocido aun dentro del seno familiar. Pero si el de ellas es escasamente valorado, el que efectúan las mujeres a cambio de una remuneración tiene como norma la explotación, el abuso o la ausencia de un marco legal que proteja a quienes lo llevan a cabo.

En una situación de excepción, las trabajadoras del servicio doméstico tampoco tienen acceso a capacitación, lo que les permitiría -en caso de tenerla- obtener mejores oportunidades laborales en un centro de trabajo formal, como una empresa y no solo en un hogar. Esto, debido a que "existe la creencia generalizada de que por ser en su mayoría mujeres quienes se emplean en él, no requieren conocimientos y habilidades para el desempeño de esta actividad laboral, pues realizan funciones ¨naturales¨ de su sexo", dice María Elisa Villaescusa, presidenta de la asociación civil Mujeres y Desarrollo Económico Integral (Mudein), agrupación que ha impulsado la capacitación de las trabajadoras del servicio doméstico.

En marzo de este año, entró en operación el programa piloto para la Certificación con Normas Técnicas de Competencia Laboral para Empleadas del Hogar, el cual fue presentado por Mudein y apoyado por el gobierno capitalino, a través del Instituto de la Mujer del Distrito Federal.

Este programa -explica Villaescusa- tiene como objetivo motivar a las empleadas del hogar para que obtengan un diploma o certificado que sirva como constancia de sus habilidades aprendidas en su quehacer cotidiano, y si es necesario, que se capaciten en cinco "normas" para el servicio doméstico: servicios generales de limpieza; lavado y planchado de prendas; servicios generales de alimentación; preparación de alimentos a nivel especializado, y cuidado de niños.

La certificación de competencia laboral la otorga el Consejo de Normalización y Certificación Laboral (Conocer), organismo en el que -expresa la presidenta de Mudein- participan la Secretaría de Educación Pública, así como la de Trabajo y Previsión Social.

Las interesadas en obtener el certificado tienen que acudir al único centro evaluador existente en el DF hasta ahora, el "Hogar de la Joven", ubicado en la calle de Acordada 99, colonia San José Insurgentes (teléfono 55 98 42 56); ahí, las religiosas encargadas de este organismo no gubernamental las evalúan en dos de las cinco normas aprobadas por Conocer (limpieza general y lavado y planchado) y si requieren capacitación se las otorgan. El costo para obtener "el diploma con validez nacional que acredita que son personas competentes en las normas en las que se certificaron", cuesta 200 pesos para limpieza general y 230 para lavado y planchado.

Hasta ahora, Mudein ha otorgado 100 becas para igual número de mujeres, a fin de que se capaciten y obtengan su diploma. "La certificación laboral por sí sola no eliminará la discriminación y constante violación a los derechos humanos de este sector de las mujeres; sin embargo, es un paso muy importante para la dignificación del servicio doméstico", concluye la presidenta de Mudein.

 

----- ----------------------------------------------------------
escribir al autor-------------------------------- -------------- regresar a índice