-------

Defenderse del VIH-SIDA es también un derecho de las mujeres

Debe romperse la idea de que la epidemia sólo está entre homosexuales
La mujer debe reclamar a su pareja el uso del condón
Un diagnóstico confiable, gratuito y voluntario es importante


Jenaro Villamil

 

Laura llegó en silla de ruedas a las puertas de la Clínica Condesa, en la calle de Benjamin Hill. Su estado de salud está en el límite. El virus de inmunodeficiencia humana, que le contagió su marido, se ha desarrollado en forma acelerada y ahora se encuentra en una situación terminal. A pesar de que vive en el municipio mexiquense de Naucalpan, es atendida en esta clínica del Gobierno del Distrito Federal, el único centro de atención integral en la zona metropolitana para las personas que viven con VIH-SIDA.
Ella es una de los 800 pacientes que actualmente reciben medicamentos gratuitos como parte del programa de atención de VIH-SIDA. La directora del programa, Carmen Soler, reconoce que aunque provengan de otras entidades no pueden dejar de atenderlos. "Por razones humanitarias y por las carencias brutales a nosotros nos está estallando este rostro de la epidemia", destacó Soler, investigadora del Instituto Nacional de Diagnóstico y Replicación Epidemiológica (INDRE) de la UNAM y una de las especialistas más reconocidas en la materia.
Cuestionada sobre la necesidad de instrumentar políticas específicas para las mujeres capitalinas, Soler subraya que la clave está en proporcionar acceso a un diagnóstico confiable, gratuito y voluntario que permita que las mujeres puedan saber su condición serológica a tiempo y pueda mejorarse su calidad de vida.
En la actualidad, existen en toda la ciudad 20 centros de diagnóstico y consejería en el Distrito Federal donde, en su mayoría, acuden mujeres para hacerse la prueba del VIH-Sida. Soler calcula que la proporción entre hombres y mujeres es de 1 a 3 solicitudes de diagnóstico.
"Lo primero que estamos haciendo es abrir el diagnóstico. Nuestra propuesta es que el diagnóstico es un derecho. La gente tiene derecho a hacerse un diagnóstico cuando lo considere necesario", subrayó Soler.
Relató que en el programa de prevención materno infantil está sucediendo algo muy sintomático porque la discusión se está abriendo en los hogares a partir del diagnóstico que se realizan las mujeres embarazadas.
"A la mujer embarazada que llega a los centros de salud -relata Soler- un consejero le da información y le ayuda a entender qué puede suceder y le sugiere que se haga la prueba. La mujer lo comenta en la casa. Su esposo le puede reclamar: 'y tú ¿qué onda? ¿por qué te quieres hacer la prueba?' Ella dice: 'yo voy a tener un hijo y lo quiero proteger'. De esta forma, tiene la excusa perfecta para hacerse la prueba sin que se la madreen. Si tiene hijos adolescentes, el tema comienza a discutirse en la casa. En fin, se socializa el problema".
Soler recuerda que antes de estar al frente del Programa de VIH-SIDA capitalino, trabajó dos años en Ciudad Nezahualcóyotl donde se alentó a la población y, en especial a las mujeres embarazadas, a hacerse la prueba. "A dos años de distancia, todavía había gente de la comunidad que iba al centro de salud a pedir el programa. Empezó a correr entre la gente la frase: 'oye, hazte la prueba'".
"Esta es nuestra idea: socializar el problema, empezar a cambiar la actitud entre el personal de salud. Se ha comenzado a romper el estigma asociado al VIH, la idea de que la epidemia sólo está entre ciertos círculos sociales. Los propios médicos y enfermeras comienzan a percatarse que, en realidad, llevan años atendiendo a gente que puede ser seropositiva sin que ellos lo sepan. Esto apenas empieza", abundó Carmen Soler.

Prevención perinatal
La importancia de la prevención y del diagnóstico oportuno materno-infantil radica en que es la mejor forma de evitar la diseminación de la epidemia hacia las nuevas generaciones y está clínicamente comprobado que con medicamentos, la madre puede tener un buen nivel de vida y el feto puede revertir su seropositividad.
De acuerdo con los informes oficiales del Conasida, en México la transmisión perinatal constituye "la principal causa de infección por el VIH-SIDA en menores de 15 años, con 68.7 por ciento de los casos de SIDA acumulados, y 93.3 por ciento de los casos diagnosticados en el 2000".
Para prevenir la transmisión perinatal, se requiere detectar oportunamente a toda mujer afectada. Es por ello que resulta necesario capacitar al personal de salud, promover la atención prenatal, proporcionar información y otorgar un diagnóstico oportuno.
Autocrítica, Soler reconoció que aún se debe cambiar el concepto del centro de salud para atender mejor no sólo a las mujeres que van a ser madres sino a todo tipo de población que requiera información y diagnóstico.
"Hablamos mucho de equidad y género, pero yo creo que en el caso de los servicios de salud tenemos un problema al revés: tenemos un maltrato a las mujeres por el concepto de menores de edad, existe un paternalismo absoluto en el sistema de salud. No consideramos a las mujeres capaces de tomar decisiones por sí mismas. El personal de salud sigue usando conceptos como 'sí mamacita, tienes que hacer esto porque yo te digo' y nunca te explican. Y no atendemos a los hombres, no acuden, porque no les ofrecemos lo que requieren.
"Ahí es donde debemos impactar. Entonces tenemos que ir modificando poco a poco nuestros conceptos", subrayó la especialista.

¿Qué hacer para prevenir?

La prevención de la epidemia en mujeres no debe reducirse solamente a las pruebas perinatales. El gran dilema, reconocen distintas especialistas, es cómo garantizar que sea la misma mujer la que reclame el uso del condón por parte de su pareja varón y evitar el contagio por esta vía. El estudio "Prevención de la Infección de VIH en poblaciones de mayor riesgo y vulnerabilidad" destaca que en México sólo se utiliza "el 2-3 por ciento de los condones que se requieren", a pesar de que está demostrado que es eficaz en un 90 a 95 por ciento en la prevención del VIH tanto en hombres como en mujeres.
La falta de uso del condón y de estrategias para lograr que las mujeres tengan relaciones heterosexuales protegidas, son factores que explican la expansión de la epidemia entre las mujeres. El más reciente indicador de la distribución porcentual de los casos de SIDA diagnosticados en México -para el primer trimestre del año 2002- revela que en este universo el 50 por ciento fue por transmisión sexual heterosexual y el 37.5 por ciento por transmisión bisexual y homosexual, de acuerdo con la Secretaría de Salud.
El Centro de Estudios para la Prevención del SIDA subrayó en su estudio "¿Qué Necesita la Mujer en la Prevención del VIH?" que las enfermedades de transmisión sexual (ETS) deben formar parte de la estrategia efectiva de prevención del VIH entre las mujeres.
Otras medidas que recomiendan son las siguientes:
a) Dominar todos los aspectos del condón y poseer la habilidad de convencer a su pareja sexual de la necesidad de usarlo.
b) Utilizar métodos anticonceptivos que también sean métodos de protección frente al VIH y que, por tanto, requieran la cooperación de la pareja. Es el caso de los anticonceptivos orales como la píldora que no protegen contra las ETS o el VIH. Se necesitan más métodos para prevenir la transmisión del VIH controlados por la mujer, incluyendo el uso del condón femenino. Los microbicidas vaginales previenen la transmisión de ETS, pero no de embarazos ni del VIH.
c) Promover la educación sexual, los talleres y eventos comunitarios que permitan el intercambio de información en forma horizontal y directo.
d) Evitar el intercambio de jeringas que, se ha demostrado, es una de las principales vías de transmisión del VIH entre mujeres.

 

----- ----------------------------------------------------------
escribir al autor-------------------------------- -------------- regresar a índice