-------

 

El Inmujeres y su programa de "generosidad"


Ximena Bedregal

 

 

¿Qué es la generosidad? Según el diccionario, es la "nobleza y la prosapia heredada de los antepasados y mayores", es el "espíritu de quien obra con magnanimidad y nobleza de ánimo"; es el "acto dadivoso y franco", es el "acto de bien para con los pobres -de espíritu y- en actos"; es la tendencia a ayudar a los demás y a dar las cosas propias".
Es decir pueden ser generosos los que han heredado nobleza y prosapia, los magnánimos (los que "tienen nobleza y misericordia"), los que tienen cosas propias para dar y ser generosos con los pobres, de espíritu y de actos.
¿Qué es la justicia? También según el diccionario, es "el acto o conjunto de actos para dar a cada uno lo que le pertenece o lo que le corresponde", es lo que "se da, obtiene o pide por derecho, en razón y en equidad". Hacer justicia es "obrar en razón o tratar a alguien según su mérito y derecho, sin atender a otro motivo"
¿Cuál es la diferencia entre la justicia y la generosidad? Que en la justicia se da lo que le pertenece al que recibe y este obtiene un derecho que le corresponde, mientras que en la generosidad el que recibe es un pobre, de espíritu o de actos y el que da es propietario heredero que se desprende de algo que solo él tiene para así ejercer su nobleza y su prosapia.
Como sabemos, las palabras no son neutras, van siempre cargadas de sentidos y significados. Las palabras pueden apelar a construcciones ya establecidas, reforzar sistemas y jerarquías o pueden también, romper, renovar, resignificar e instalar ordenes mentales nuevos.
Cabe entonces preguntarse ¿por qué el Instituto Nacional de las mujeres en México -el cual se supone tiene muchas feministas como asesoras e integrantes de sus comités- le ha puesto el nombre de "Programa Generosidad" al proyecto según el cual se desarrollarán normas para que en organizaciones privadas y públicas se desarrollen relaciones de equidad entre sus trabajadores varones y mujeres? ¿Por qué pretende que los ejecutivos, dueños y administradores de las instituciones se sientan nobles, magnánimos y dadivosos o sea generosos, al hacer que las mujeres reciban los que les corresponde por derecho? ¿Por qué serán vendidos como actos de generosidad y no de justicia? ¿Será que las mujeres tenemos que sentirnos infinitamente agradecidas con el dueño de una empresa cuando el INMujeres certifique que se han cumplido sus "estándares certificables" y que el certificado dirá "GRACIAS, ES USTED MUY GENEROSO"? ¿Será que por el cumplimiento de nuestros derechos las mujeres deberemos ahora extender bonos y certificados de generosidad?
Hace un sexenio una linda palabra como solidaridad se transformó en un garabato de manipulación y mendicidad, ahora, en la era del cambio, una palabra cuestionable como la "generosidad" será, a nombre de nosotras las mujeres y financiada por el Banco Mundial, transformada en un placebo de justicia. ¡Oh mercadotecnia, cuan lejos has llegado!


 

----- ----------------------------------------------------------
escribir a la autora -------------------------------- -------------- regresar a índice