-------

Demandan investigue el FBI estadunidense

Homicidios y desapariciones de mujeres se extienden de Juárez a Chihuahua. Ya hay ocho desaparecidas: Casa Amiga

 

Organismos civiles que defienden los derechos de las mujeres, están "aterrorizados" ante la ola de crímenes contra mujeres que no cesa y se está extendiendo de ciudad Juárez a la capital del estado de Chihuahua donde se han registrado ocho casos de mujeres desaparecidas. Lucila Silvia Dávalos, de 30 años de edad, es la más reciente víctima de lo que se ha dado en llamar "feminicidio"; su cuerpo fue encontrado en la Plaza Cervantina, en el centro de la capital de ese estado fronterizo.
Esther Chávez, de Casa Amiga, comentó vía telefónica que es inquietante el que los asesinatos se estén extendiendo, pero lo es más que no se pueda confiar ni en la propia policía, pues fueron ellos quienes robaron el bolso que encontraron junto al cadáver de Dávalos.
Las autoridades de Juárez, del estado de Chihuahua y las federales, en tanto, "continúan con su actitud de indiferencia", ante la creciente inconformidad de los grupos civiles, quienes a finales del mes pasado realizaron una manifestación para protestar por la designación de la nueva Fiscal Especial contra Crímenes de Mujeres, Angela Talavera Lozoya, la cual, consideran "no cubre el perfil". También demandaron al gobernador Patricio Martínez, la intervención de la FBI (Buró Federal de Investigación de Estados Unidos) en las investigaciones.
Con gritos de "ni una muerta más", cientos de mujeres encararon al gobernador de la entidad al final de uno de sus actos. Marisela Ortiz, integrante de la organización Nuestras hijas de regreso a casa, expresó en breve entrevista vía telefónica con Triple Jornada que a ellas les pareció que Patricio Martínez se burló de las madres de las jóvenes victimadas, pues con tono de mofa, imitó el coro de las manifestantes de "ni una muerta más"...
De 1996 a la fecha, ocho han sido las personas que han fungido como fiscales contra crímenes de mujeres en ciudad Juárez, no obstante, "no se ha obtenido ningún resultado" y en casi 10 años de asesinatos consecutivos, todavía se sigue con la costumbre de decirle a los familiares que denuncian la desaparición de sus hijas, que esperen porque tal vez se fueron con el novio.
Chávez consideró que ninguna fiscal podrá dar buenos resultados mientras no se le brinde todo el apoyo y los recursos necesarios para su funcionamiento, porque muchas veces ni siquiera cuentan con el personal necesario para llevar a cabo su labor.
Expresó que de las demás instancias de gobierno no se tienen esperanzas porque por ejemplo, la Mesa Interinstitucional para Coordinar Acciones de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y Hacia las Mujeres que se instaló el pasado 24 de junio, está trabajando muy lentamente, pues debió de haberse instalado desde marzo de este año y el gobernador "puso muchos impedimentos para que iniciara sus funciones".
Ortiz agregó por su parte, que la comisión que creó la Cámara de Diputados para dar seguimiento al asunto, no se ha movilizado y por ello, las integrantes de Nuestras hijas... acudirán este mes a la ciudad de México a exigir que ésta continúe con las indagatorias. Asimismo, seguirán presionando para que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dé seguimiento a la recomendación 44/98. (Aleyda Aguirre)

 

----- ----------------------------------------------------------
escribir al autor-------------------------------- -------------- regresar a índice