-------

Habrá previamente foros en los estados

El Parlamento de Mujeres buscará incidir en la reforma del Estado: Stephenson

 

Del 15 al 17 de agosto se instalará la Comisión Bicameral Parlamento de Mujeres, que sesiona desde 1998 cada año. Previo a ello, se realizarán en los estados de la República 32 foros para "conocer más a fondo" los problemas que enfrentan las mujeres en el país.
En esta ocasión, los objetivos de la comisión estarán centrados en introducir los temas de género en la Reforma del Estado e incidir para buscar la homologación de las leyes que benefician a las mujeres, informó la presidenta en turno de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Senadores, Susana Stephenson Pérez.
Al hablar de la iniciativa presentada desde el año pasado, en la que se proponía hacer permanente la Comisión Bicameral Parlamento de Mujeres, Stephenson mencionó que la Comisión de Reglamento Interno rechazó dicha propuesta porque "no contaba con la justificación correspondiente", aunque señaló que seguramente se seguirá insistiendo y esa iniciativa se "sustentará de forma apropiada" para que sea aceptada.
Entre los temas que se abordarán este año se encuentran: reformas legislativas, presupuesto y desarrollo social. Se instalarán 12 mesas de trabajo. Por lo pronto, ya están constituidas tres comisiones: la organizadora, la de enlace con organismos civiles y la comisión para la reforma del Estado.
Expresó que de las anteriores reuniones de la Comisión Bicameral se han obtenido logros como la ratificación de la Convención contra Todas las Formas de Discriminación hacia la Mujer (Cedaw).
Por su parte la también integrante de la Comisión de Equidad del Senado, Leticia Burgos, manifestó que el Parlamento de Mujeres de este año debe contemplar temas coyunturales, como la violencia, la reforma laboral y la reforma política.
En relación con la iniciativa que propuso el año pasado para hacer permanente dicha comisión, aseveró que "no se dieron las condiciones en la Comisión de Equidad, para abordarla con más responsabilidad, faltó cabildeo".
La iniciativa ha sido cuestionada, aseguró, porque en ella propone la constitución de un consejo ciudadano permanente que sea parte de la estructura del parlamento.
Sin embargo, adelantó, el próximo periodo de sesiones volverá a presentar su propuesta con algunas enmiendas, para lograr se establezca en la Ley Orgánica del Congreso la formalización de la Comisión Bicameral y evitar que el Parlamento de Mujeres sea coyuntural.
Finalmente exhortó al Movimiento de Mujeres a seguir de cerca el parlamento y a "exigir su participación efectiva como siempre", porque eso será importante para que las y los legisladores "no olvidemos a quién nos debemos". (Aleyda Aguirre)

 

----- ----------------------------------------------------------
escribir a la autora------------------------------- -------------- regresar a índice